Confirma delegado federal estricto  control en la aplicación de vacunas

Confirma delegado federal estricto  control en la aplicación de vacunas


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El delegado de los programas sociales del gobierno federal en Guerrero Iván Hernández Díaz, informó que hay un estricto control en la aplicación de las primeras vacunas contra el covid-19 en el estado, y anunció que al concluir la vacunación del personal de salud comenzarán a ser vacunados los adultos mayores con prioridad para aquellos que viven en las comunidades más alejadas de las ciudades.
El funcionario federal detalló que en la coordinación de vigilancia y control de la aplicación de las vacunas, participan elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, que a la vez realizan la función de guarda y custodia del fármaco que llegó ayer al territorio estatal.
Una vez que concluya la vacunación del personal de salud que está en la primera línea de atención de enfermos covid, será vacunado el personal médico, enfermas, enfermeros y otros trabajadores del sector salud que están en otras áreas de los hospitales por ser espacios de alto riesgo de contagios, independientemente de que no atienden a pacientes covid, explicó el delegado del gobierno federal en el estado.
De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, la siguiente etapa de aplicación de la vacuna contra el covid-19 comprenderá a los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónico degenerativas de las localidades más alejadas de los centros urbanos del estado. El inicio dependerá de la llegada de dosis suficientes al país para atender de manera masiva a las personas mayores de edad, informó Iván Hernández.
Para evitar irregularidades, nadie que no sea de los gobiernos federal y estatal tiene algún tipo de injerencia en el manejo de las vacunas y en el proceso de vacunación, indicó. Resaltó que las buenas relaciones que hay entre el gobierno federal y el gobierno del estado, con seguridad evitara situaciones anómalas en la jornada de vacunación contra el covid-19.
En otro tema, el delegado de programas especiales del gobierno federal en Guerrero informó que llegado el momento la Federación suspenderá los programas sociales con motivo del proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados.
“En tanto no llegue ese periodo seguiremos operando con toda normalidad los programas, y se harán los ajustes necesarios para respetar el periodo de veda electoral que contempla la legislación electoral, para lo cual ya es capacitado el personal para evitar rezagos o complicaciones en la operación de los programas sociales”, agregó.
No descartó la posibilidad de adelantar los apoyos de algunos programas en el estado para que no generar rezagos, esto en atención a la próxima veda electoral.