Cobrará impuestos Antonio Gaspar  Beltrán a Telmex, CFE y Tv por cable

Cobrará impuestos Antonio Gaspar  Beltrán a Telmex, CFE y Tv por cable

También lo hará la mayoría de los ayuntamientos

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que a partir del próximo año la mayoría de los ayuntamientos de Guerrero cobrarán impuestos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la empresa Teléfonos de México (Telmex) y a empresas de televisión por cable por el uso de espacios públicos.

Asimismo, señaló que mantiene en pié el planteamiento que harán al Congreso del estado para que disminuya la base gravable o valor catastral, con el propósito de disminuir el impuesto predial que se aplica a los dueños de bienes inmuebles de la capital del estado, y hacer un esfuerzo para que los más de 70 mil contribuyentes morosos cumplan con el pago de las contribuciones.

El edil capitalino informó que la CFE, Telmex y empresas de televisión por cable históricamente han evadido el pago de impuestos por el uso de espacios públicos, por lo que está planteando la posibilidad de que a partir del próximo año paguen como lo hacen los dueños de bienes inmuebles.

“Sabemos que Chilpancingo no es el único municipio que solicitará al Congreso del estado incluir a esas empresas en el pago de impuestos, “entiendo que casi todos los ayuntamientos harán el mismo planteamiento a los legisladores, y esperamos que la Cámara de Diputados avale los planteamientos”, indicó.

Dijo desconocer cuánto podría obtener el ayuntamiento de Chilpancingo por el pago que harían esas empresas, pero que la CFE, Telmex y las empresas de televisión por cable ya están sabidas para que incorporen esas erogaciones en los presupuestos que ejercerán el próximo año.

Antonio Gaspar informó asimismo que en este año su gobierno tuvo autorizado un presupuesto de 210 millones de pesos para obra pública.

En relación a los daños que ocasionaron las lluvias de los últimos días, el alcalde informó que hay reportes de afectaciones en los caminos que conducen a las comunidades de Jaleaca, San Vicente, La Esperanza y Azinyahualco, mientras que en El Fresno los habitantes reportaron daños en los cultivos.

Hacemos la cuantificación de daños para que de manera oportuna hagamos llegar los reportes en una mesa de trabajo que el ayuntamiento instaló con el gobierno del estado, para hacer las gestiones ante el gobierno federal a efecto de que sean reparadas las afectaciones.

Si bien el municipio de Chilpancingo no forma parte de la declaratoria de emergencia que presentó el gobierno del estado a la Secretaría de Gobernación, “sí tenemos afectaciones”.

Finalmente informó que el ayuntamiento mantiene firmes las gestiones ante el gobierno federal, para atender las barrancas que atraviesan la ciudad para lo cual se requieren alrededor de 500 millones de pesos. También destacó que sigue en pie el planteamiento de solicitar un préstamo de 50 millones de pesos para pagar los compromisos financieros a los trabajadores el fin de año.