CDHEG pide a jueces ser más acuciosos en  análisis de pruebas del Caso Ayotzinapa

CDHEG pide a jueces ser más acuciosos en  análisis de pruebas del Caso Ayotzinapa

 

** Es necesario pedir que las decisiones que se tomen en el ámbito judicial sean las más justas, señala Ramón Navarrete Magdaleno

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que es necesario que quien tenga a cargo los procesos judiciales relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, sean más acuciosos en el análisis de las pruebas, ante la inconformidad y polémica que desataron la puesta en libertad de personas que presuntamente participaron en esos hechos.

El defensor de los derechos humanos en Guerrero, se abstuvo de emitir una opinión respecto a la puesta en libertad de presuntos implicados en la desaparición de los normalistas, porque dijo desconocer el expediente, pero que es necesario pedir que las decisiones que se tomen en el ámbito judicial sean las más justas.

“Si hay alguien que tenga alguna responsabilidad con pruebas obtenidas fuera del procedimiento, o que haya violado el debido proceso, que también se actúe, porque no podemos permitir que desde el ámbito de las instituciones se estén haciendo las cosas mal con perjuicio e impacto en la gente que tanto busca la justicia”, señaló Ramón Navarrete.

De acuerdo a versiones periodísticas y a declaraciones del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, son más de 50 las personas que han recuperado su libertad, al ser absueltas por la falta de elementos que los involucre en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y en otros casos porque se violó el debido proceso.

Ramón Navarrete dijo que espera que al paso que van las cosas, no salgan en libertad otros 50 detenidos relacionados con la desaparición de los estudiantes. “Tenemos confianza de que el Ministerio Público pueda hacer algo para recomponer las cosas en las investigaciones”, indicó.

Se pronunció porque la Fiscalía General de la República presente un recurso de impugnación contra la sentencia que dejó en libertad a Gildardo López Astudillo alias “El Cabo Gil”. “Yo creo que si hay algo qué revisar que sea con acuciosidad, pero que además haya sanciones porque no podemos permitir que decisiones como ésta alejen más a la gente de la justicia, sobre todo en este caso de los 43 jóvenes desaparecidos”.

Consideró que es un reto del gobierno de la República el haber establecido el compromiso de llegar al fondo de la investigación, para saber qué pasó con los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y que para ello pondrá toda la fuerza del Estado tanto en la búsqueda física de los desaparecidos, como la búsqueda de la justicia para que esté en la cárcel quien haya cometido esos delitos.

Navarrete Magdaleno consideró que hay muchas pendientes para saber qué pasó con los jóvenes normalistas. “Hay mucho que hacer en esa investigación, ojala y se pueda fortalecer con una investigación adicional”.