Capach, inmersa en una crisis  financiera permanente

Capach, inmersa en una crisis  financiera permanente

 

- Mes con mes, hacen falta de 3 a 4 millones de pesos para operar

 Interacción
Chilpancingo, gro.
 El subsecretario de Asuntos Políticos del ayuntamiento capitalino, Ernesto Franco Pérez sostuvo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach) enfrenta una crisis estructural, que provoca la movilización constante de sus trabajadores para exigir el pago de sus salarios.

El funcionario reconoció que existe la posibilidad de que de un momento a otro, las protestas de los trabajadores sindicalizados de la Capach deriven en bloqueos como el registrado la jornada del jueves 17 de septiembre.

Recordó que a partir de la instalación de una mesa de dialogo, así como de la liberación de algunos de los pagos, se consiguió que los trabajadores liberaran las vialidades del centro de la ciudad.

Explicó que lamentablemente, al paso de los años la Capach se convirtió en un organismo público descentralizado que ejerce recursos propios, de tal suerte que no recibe recursos por parte del Congreso local, del ayuntamiento de Chilpancingo o del propio Gobierno del Estado.

La paramunicipal sobrevive con ingresos propios y para su mala fortuna, enfrenta una morosidad que supera al 50 por ciento de sus usuarios, lo que la mantiene en una situación de crisis permanente.

Indicó: “La gente no paga sus recibos con el argumento de que no tiene agua, nosotros no damos agua porque los usuarios no pagan y de esa manera se genera un circulo vicioso”.

El subsecretario de Asuntos Políticos manifestó que existen gastos que no se pueden dejar de ejercer en un organismo como la Capach, entre ellos el de la nómina, el mantenimiento de las unidades que se necesitan para operar y entre otros, el pago generado por el consumo de  energía eléctrica.

La Capach requiere por lo menos de 9 millones de pesos para operar de manera regular, pero sus ingresos efectivos no superan los cinco millones de pesos, de tal manera que siempre hace falta recurso.

“Estamos bailando con 4 millones de pesos, 3.5 o 4.5, lo que se busca es incrementar el nivel de recaudación para poder trabajar en condiciones optimas y cumplir con nuestras obligaciones”, anotó.