Campesinos Antorchistas protestan  en las oficinas de la Sagadegro

Campesinos Antorchistas protestan  en las oficinas de la Sagadegro

 

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro.
Integrantes de movimiento Antorchista, tomaron las oficinas de la Secretaria, Ganadería y Desarrollo del Estado de Guerrero (Sagadegro), en el cual exigen que les muestren las lista y las reglas de operación del programa de fertilizante para este año del 2020.

Este miércoles, unos 500 integrantes del Movimiento Antorchista, encabezados por su líder José Juan Bautista, tomaron las oficinas de la Sagadegro en la capital, para exigir que se muestren los listados y reglas de operación del programa del fertilizante de este año.

Al ser abordado, en las afuera de las instalaciones de la dependencia, José Juan Bautista dijo que en esta protesta participaban productores de la sierra, Acapulco y La Montaña. Donde añadió, “venimos aquí en primer lugar porque como todos los productores de Guerrero estamos preocupados porque ya se está hablando acerca de la aplicación o del diseño para aplicar el programa del fertilizante, sin embargo, a estas alturas, ya estamos a mediados de febrero, no se conocen listados ni lineamientos ni reglas de operación y bueno pues esto avizora un nuevo retraso para el próximo ciclo productivo. Como ya vimos el año que pasó tuvo problemas, y problemas muy graves, que además agravados por la sequía pues hubo una disminución en la producción”.

Además, mencionó que quieren que este programa se agilice y que se publique el padrón tomando en cuenta la experiencia del año pasado, para que los campesinos se preparen y ahora sí siembren. Donde se eliminen los requisitos costosos, infructuosos, y que se hagan a un lado las dependencias que no tienen nada que ver con la producción agropecuaria, fundamentalmente el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la Secretaría del Bienestar Social, “que saquen las manos de ahí, esto solamente confronta”.

Quien acusó que el campo ha sufrido un recorte gigantesco, lo que ha provocado que no se cobre el seguro catastrófico para los daños ocasionados por sequía. “De qué sirve que hayan metido a la cárcel a Rosario Robles, si ese dinero que según desvió no se les regresa a los campesinos, a los pobres, son solamente distracciones, noticias mediáticas”.

Además, dijo que las malas políticas públicas de todos los niveles de gobierno –Federal, Estatal y Municipales– no les están dando la importancia debida a la producción agropecuaria, líderes de organizaciones que integran el Movimiento Campesino Guerrerense continuaran organizándose, con la finalidad de que el campo de Guerrero siga siendo productivo.

Bautista Hernández, del Movimiento Antorchista Nacional, destacó que las inversiones que se están planeando por parte del gobierno federal son muy bajas, por tanto, la producción agropecuaria peligra con una disminución que puede provocar escasez de alimento; “las organizaciones que integran el Movimiento Campesino Guerrerense ponen en primer plano de la organización y lucha a los productores de maíz, frijol, cacahuate, coco, mango y jamaica, para que ellos mismos sean los protagonistas de esta lucha porque son ellos quienes sufren la disminución del presupuesto, son ellos quienes no pueden comercializar con seguridad sus productos”.

Donde reiteró su inconformidad por las malas políticas públicas de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales en el tema del campo, el Movimiento Campesino Guerrerense llama a todos los grupos de productores a organizarse y a exigir políticas públicas que ayuden a mejorar la producción, concluyó.