Ayuntamiento capitalino perseguirá a  ciudadanos por tirar basura en la calle

Ayuntamiento capitalino perseguirá a  ciudadanos por tirar basura en la calle


Aunque el Bando de Policía y Buen Gobierno no establece sanciones, multarán a quienes tiren desperdicios en las aceras 

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro.
El ayuntamiento de Chilpancingo aplicará multas entre los 3 mil 912 pesos y 22 mil pesos a los ciudadanos que sean sorprendidos tirando Basura en lugares no aptos par ese fin, con la finalidad de reducir el impacto negativo al medio ambiente que generan esas prácticas.

Perla Juárez Moreno, directora de Ecología Municipal, informó lo anterior, y agregó que el ayuntamiento le ha apostado a la conciencia social y por eso no había establecido sanciones a pesar de que no se contempla en Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Pero la gente no entiende, y se está causando mucho daño al medio ambiente y a la imagen de la ciudad”, dijo la funcionaria municipal, quien agregó que después de constantes jornadas de concientización en barrios, colonias y escuelas, cuando había clases presenciales, decidieron que sí era necesario sancionar a quienes insisten en dejar basura en lugares no adecuados.

“Los comerciantes siguen sacando su basura a las banquetas y camellones,a pesar de qué hay un horario para el paso del carro recolector. Un claro ejemplo es la avenida Insurgentes, cuando hay un disco en el que están los horarios en que va a pasar el carro de la basura”.

Antes de iniciar las sanciones se está realizando un operativo de notificación en todos los establecimientos donde se sabe (por las cámaras de la Secretaría de Seguridad que son los que tiran la basura en la vía pública) par informarles que va a ser sancionados si no respetan la norma.

De tal modo que a partir de este viernes se empezará a aplicar sanciones con el respaldo de Seguridad Pública, Gobernación y Servicios Públicos municipales.

Quienes sean sorprendidos tirando basura serán llevados a la barandilla municipal y deberán pagar una multa mínima de 3 mil 912 pesos y hasta 22 mil pesos, dependiendo del grado de contaminación que generen.