Augura Burgos: desempleo en el estado por  el estancamiento de la economía nacional 

Augura Burgos: desempleo en el estado por  el estancamiento de la economía nacional 


Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro.
Si el país no consigue crecer en su economía, podría bajar el índice de empleo en la entidad, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico Álvaro Burgos Barrera.

El funcionario estatal recordó que de acuerdo con los números del INEGI, en 2019, no hubo crecimiento económico en el país por falta de inversión pública, no obstante, se dijo confiado que en este 2020, los proyectos que tiene planeado impulsar el gobierno federal mejoren la economía del país, y también la del estado.

Confió en que las gestiones que está haciendo el gobernador Héctor Astudillo para traer proyectos importantes de la federación a Guerrero “puedan tener un impacto positivo”.

Lamentó la falta de proyectos importantes para la entidad desde el año pasado, como el Fondo Minero que tenía inversiones importantes en obra pública y a su vez generaban más empleos; los diferentes programas que tenían en el campo, programas que también ya desaparecieron, dijo el titular de la secretaría de Desarrollo Económico.

Recordó que la federación desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor, y que hasta el 2018, aun se podían mezclar recursos con el gobierno federal, a través de ese programa y otros como FONAES y CONACYT que generaron recursos por el orden de 97 millones de pesos lo cual ayudó a la reactivación económica.

“El año pasado no se tuvo mezcla de recursos, lógicamente se dejaron de hacer algunos proyectos, caso del fondo minero que es muy importante, no solamente para el estado sino para los municipios mineros que recibían recursos, hay un municipio que recibió tres veces su presupuesto con ese programa, para ellos es muy importante que el fondo minero siga beneficiando”, finalizó.