Anuncia titular de la SDUPyOT obras por 350 mdp  para Acapulco y Chilpancingo

Anuncia titular de la SDUPyOT obras por 350 mdp  para Acapulco y Chilpancingo


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
La remodelación del Parque Papagayo de Acapulco no contempla la reubicación del Palacio Municipal porteño que ocupa terrenos de ese espacio para el esparcimiento familiar, y el parque continuará funcionando como uno de los principales pulmones de ese destino de playa porque la rehabilitación no contempla el derribo de árboles, pero sí la siembra de más árboles.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado Rafael Navarrete Magdaleno, quien destacó que avanzan los trabajos de la primera etapa para rehabilitar la Unidad Deportiva conocida también como CREA, que está ubicada cerca de la residencia oficial Casa Guerrero, en la que se aplican 25 millones de pesos con fecha de terminación en abril de este año.

El funcionario estatal informó que precisamente este miércoles comenzaron los trabajos de rehabilitación del Parque Papagayo, en los que se aplicará una inversión de 300 millones de pesos, de los cuales 150 millones aportó el gobierno del estado y 150 millones el gobierno federal.

El mejoramiento del Parque Papagayo es una propuesta de fortalecimiento de parque público, del parque como espacio abierto. Serán rehabilitadas las rejas; serán mejorados los accesos vehiculares y peatonales; además será rehabilitado el sistema hidráulico que contempla el drenaje pluvial y sanitario, así como el sistema eléctrico todo sin afectar los árboles.

El recuento indica que en la parte baja del Parque Papagayo hay 1,765 árboles cada uno con diagnóstico para mejorar los espacios que ocupan. De este total se detectó que hay 20 árboles sin vida, pero que hay el planteamiento de que sean adaptados para anidamiento, y de que sean sembrados 40 árboles de distintas especies en la zona donde se encuentra “La Piñata” que son zonas de calor, para que se mejore la estancia de los visitantes.

El Parque Papagayo será rezonificado, es decir, lo que corresponde a deporte contará con sus espacios, lo mismo ocurrirá con las zonas de recreación infantil; la parte cultural mantendrá la biblioteca y el teatro al aire libre; mientras que las zonas de restaurantes y comerciales serán reajustadas con el correspondiente reajuste de los contratos de arrendamiento que actualmente incluyen espacio, luz y agua.

Rafael Navarrete dijo que algunos comerciantes pagaban cuotas simbólicas para expender mercancías diversas al interior del parque, que eran muy inferiores a los egresos por lo que siempre operaba con un déficit que hizo imposible que tuviera recursos económicos para su mantenimiento.

El responsable de la obra pública en Guerrero informó que en esta etapa de rehabilitación del Parque Papagayo, no está considerada el área donde se ubica

el Palacio Municipal de Acapulco que corresponde a terrenos del parque, “es decir el ayuntamiento se queda y el gobernador ofreció que si estaban en la voluntad se podría hacer la donación de ese espacio al gobierno municipal, pero hasta este momento no hay nada planteado para sacar el Palacio Municipal del Parque Papagayo”.

Aclaró que los 2 lagos que hay al interior del parque se mantienen y formarán parte de la zona húmeda, y contará con fuentes similares a las que fueron instaladas en el monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

En síntesis, la rehabilitación del Parque Papagayo implica el fortalecimiento de las áreas de esparcimiento, considerando que en 38 años de operación ese espacio no ha recibido realmente una inversión considerable para su fortalecimiento, señaló Rafael Navarrete.

En otro tema el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que se mantienen los trabajos de rehabilitación del teatro “María Luisa Ocampo” de Chilpancingo, y destacó que avanza la rehabilitación de la Unidad Deportiva conocida como CREA con al arreglo de la trotapista exterior, de la cancha de futbol, de la pista de tartán; serán reconstruidos muros y será arreglada otra cancha de futbol situada en la parte superior de la Unidad Deportiva.

El gobernador tiene bien claro que el CREA es un gran espacio para el esparcimiento de Chilpancingo, por lo que con una inversión de 25 millones de pesos será fortalecido con la idea de que sean aplicados otros 25 millones para hacer un total de 50 millones de pesos.