Analiza ayuntamiento capitalino  sancionar y castigar manifestaciones

Analiza ayuntamiento capitalino  sancionar y castigar manifestaciones

 

Marcial Campuzano 
Chilpancingo, Gro.
El ayuntamiento de Chilpancingo analiza la posibilidad de proceder jurídicamente con la integración de carpetas de investigación, en contra de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), por la toma de las oficinas de la paramunicipal, del Palacio Municipal y por el bloqueo de vialidades, informó el secretario general de la comuna Antonio Orosco, quien resaltó que las protestas de los empleados de la CAPACH buscan desestabilizar al gobierno municipal.
Además, alertó que por el cierre de las cajas captadoras de ingresos tanto de la CAPACH como del ayuntamiento, se corre el riesgo de que no sean pagados los salarios de los trabajadores del ayuntamiento correspondiente a la segunda quincena de septiembre, y de que se agraven los contagios de coronavirus en la ciudad por el bloqueo a las fuentes de captación y la no apertura de los cárcamos para que fluya el agua en la red de distribución.
El funcionario municipal desmintió que funcionarios del ayuntamiento, se nieguen a dialogar con el comité sindical de la Sección del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que aglutina a los trabajadores de base de la CAPACH, y por el contrario los acusó de no cumplir los acuerdos pactados el miércoles, en los que se comprometieron a liberar las oficinas del organismo a las 8 de la mañana y abrir los cárcamos para que reinicie la distribución de agua en la ciudad.
El funcionario municipal aclaró además que con recursos del ayuntamiento, fueron cubiertos los salarios de agosto y septiembre que se adeudaban a los trabajadores del organismo operador de agua. 
Aclaró a la opinión pública que el no pago oportuno de sueldos no obedece a una situación caprichosa de la autoridad municipal, sino a la falta de ingresos a la CAPACH por el no pago de los consumos de agua, y que eso lo saben los trabajadores inconformes.
Lamentó la actitud beligerante de los trabajadores de la CAPACH al cerrar las cajas registradoras de ingresos, a sabiendas que lo que se capta es para pagarles los sueldos, y que lo mismo hicieron con las cajas del ayuntamiento “con lo que ellos mismos se están dando un balazo en el pie”.
Por su parte el encargado de la dirección de la Comisión de Agua, Mario Camargo Villa, informó que fue hasta el mediodía de este jueves cuando los trabajadores de la CAPACH abrieron los cárcamos para que inicie el abasto de agua en más de 600 colonias de la ciudad.
Se informó que las demandas de los trabajadores de ese organismo se resuelven con dinero que se obtiene cobrando a los usuarios de la red, “pero los señores tienen bloqueadas las cajas registradoras”.
El secretario general del ayuntamiento dijo que se buscará que sea respetado el estado de derecho, porque Chilpancingo no puede vivir en anarquía, “los trabajadores por un lado exigen el cumplimiento de la ley como lo dijo el líder seccional del SUSPEG Benito Hernández al quejarse de que se está violentando la ley por el no respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, y por otro lado ellos violan la ley con la toma de oficinas y el bloqueo de vialidades perjudicando a terceros, y el derecho ni la ley se aplica de esa manera ni a conveniencia”.
Todo parece indicar que hay el interés de los trabajadores de la CAPACH de desestabilizar al gobierno municipal, “sin darse cuenta que en estos caprichos se llevan con afectaciones a la ciudadanía que es la que menos culpa tiene en los problemas”.
Pidió a los empleados del organismo operador del agua que asuman actitudes responsables, que dejen de lado intereses de grupo y sindicales por el bien de la población.
Alertó que por el cierre de las cajas del ayuntamiento, está en riesgo el pago de salarios de los trabajadores que laboran en la comuna, lo cual sería otro gran problema.