Amenazas gobierno de Chilpancingo  con no pagar salarios y aguinaldo

Amenazas gobierno de Chilpancingo  con no pagar salarios y aguinaldo

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El ayuntamiento de Chilpancingo advirtió que no habrá condiciones para garantizar el pago de los salarios de diciembre y el aguinaldo a los trabajadores, si persiste la toma del Palacio Municipal por parte de empleados sindicalizados del SUSPEG, quienes exigen un incremento salarial, la entrega de despensas y la devolución del llamado fondo concurrente a partir del 2010.
Los trabajadores municipales encabezados por el dirigente de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Pedro Martínez, tomaron esta mañana el Palacio Municipal lo cual derivó en el cierre de las cajas recaudadoras, a pesar de que a partir del pasado lunes la comuna inició una estrategia financiera para captar recursos que permitan garantizar el pago de sueldos y prestaciones de fin de año.
A la negociación acudió el secretario general de la comuna capitalina Antonio Orosco Guadarrama, y la síndica procuradora Vianey Castorena Tenorio, para sensibilizar a los paristas para que permitan el ingreso de contribuyentes que acuden a regularizar sus pagos del impuesto predial de años anteriores, con la cancelación de multas y recargos.
El funcionario municipal dijo a los inconformes que el ayuntamiento está imposibilitado para atender sus peticiones, porque la Federación aplicó recortes al presupuesto del Ramo 28 que es para el pago de sueldos, además de que por la pandemia del coronavirus covid-19 se cayó la recaudación de ingresos propios, que hizo más complicada la situación financiera de la comuna.
Les dijo también que el ayuntamiento está operando con una mínima parte del personal para no exponerlos a contagios, sobre todo a los empleados mayores de 60 años y quienes padecen alguna enfermedad crónica, y lamentó que en la protesta hayan participado trabajadores de edad avanzada que deben de estar en sus casas ante el riesgo de contagiarse de covid.
Antonio Orosco destacó que cada quincena el presidente municipal hace gestiones para completar el pago de sueldos, por lo que no es justo que en estos tiempos de dificultades financieras los trabajadores sindicalizados bloqueen los accesos del Palacio Municipal, a sabiendas de que se necesitan ingresos propios para cumplir con las obligaciones salariales y las prestaciones.
Los trabajadores tienen todo el derecho de protestar, pero que no impidan el ingreso de recursos económicos frescos para garantizar el pago de sueldos y del aguinaldo en diciembre, indicó Antonio Orosco.
En el bloqueo a los accesos del inmueble, los trabajadores paristas exigen que se garantice el pago puntual de salarios y el aguinaldo en diciembre. En respuesta el secretario del ayuntamiento les dijo que en esas condiciones no se puede garantizar nada porque están obstruyendo la entrada de dinero por la estrategia financiera aplicada en el cierre del ejercicio fiscal 2020.