Amenaza gaspar con despedir  a 1000 empleados en 2021

Amenaza gaspar con despedir  a 1000 empleados en 2021

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El presidente municipal de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, informó que el próximo año alrededor de 1,000 trabajadores municipales podrían ser despedidos por los recortes que la Federación aplicará a los recursos del Ramo 28 que es para el pago de sueldos; y anticipó que no habrá permisos especiales para la venta de productos por el Día de Muertos en las calles que colindan con el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, “porque estamos en pandemia”.
También dio a conocer que a partir de este miércoles serán cerrados el zócalo, la Alameda “Granados Maldonado” y las plazas de los barrios tradicionales, para frenar la expansión del virus covid-19 ante el repunte de casos en la capital del estado. Y anunció que el ayuntamiento retirará los anuncios espectaculares que están instalados en espacios públicos, y los que están en inmuebles particulares que operen de manera irregular.
En entrevista que concedió en la calle ISSSTE de la colonia Sección Séptima de esta ciudad, luego de inaugurarla al ser pavimentada con concreto hidráulico, Antonio Gaspar informó que el ayuntamiento ya presentó al Congreso la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Chilpancingo para el ejercicio fiscal 2021, y que trabajan en la integración del presupuesto para la obra pública que realizarán el próximo año, y en el Presupuesto de Egresos.
Alertó que el presupuesto que ejercerá el ayuntamiento en el 2021 registrará un decremento en relación al que fue autorizado para este ejercicio fiscal 2020.
“También ya nos anunciaron la desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), con lo que Chilpancingo dejará de recibir alrededor de 27 millones de pesos para temas de seguridad; mientras que el Presupuesto para el Fortalecimiento Municipal traerá una disminución, y lo mismo pasará con los recursos del Ramo 28 de la Federación que es para gasto corriente que incluye el pago de salarios”, alertó.
Antonio Gaspar dijo que es lamentable que el presupuesto de Chilpancingo del próximo año tenga disminuciones. “Seguramente así como en Cuernavaca dieron en despido a 400 trabajadores, en Chilpancingo probablemente sean despedidos 1,000 el próximo año porque se colapsarán las finanzas públicas, y no habrá dinero para completar el pago de sueldos”.
Por lo anterior hizo un llamado a la población para que cumpla con sus obligaciones fiscales, para que aumenten los ingresos propios “porque el ayuntamiento está a punto del colapso financiero, y si no incrementamos los ingresos propios seguramente tendremos muchos problemas”.
Dio a conocer que personal de la comuna inició un proceso de verificación de los anuncios espectaculares instalados en áreas verdes y otros espacios públicos, y en inmuebles particulares para proceder con el retiro de aquellos que operan de manera irregular, porque aparte de no cumplir con la ley denigran la imagen de la ciudad.
Todos los anuncios espectaculares que operan en forma irregular en la ciudad serán clausurados y retirados, dijo el alcalde. Manifestó que no es correcto que en áreas verdes o públicas de la ciudad, haya ese tipo de situaciones con las que particulares están lucrando.
De acuerdo a los registros que tiene el ayuntamiento, en la ciudad hay muchos dueños de anuncios espectaculares morosos, es decir que no pagan nada a la comuna a pesar de que hacen negocio. “Los que estén en condiciones serán refrendadas las licencias, los que no serán dados de baja”.
En relación a las acciones a realizar para combatir la pandemia, el presidente municipal de Chilpancingo sostuvo que su gobierno no utilizará la fuerza pública para que la gente acate las recomendaciones sanitarias.
“Lo único que pedimos es que la gente se proteja, lo hacemos por su propia vida, por su propia salud. Pedimos a los generadores de opinión que ayuden a motivar a los ciudadanos para que sean más responsables en estos tiempos de pandemia”, indicó.
El alcalde informó que no habrá permisos especiales a comerciantes para que expendan pan de muerto, veladoras, flores y otros productos propios del Día de Muertos, quienes tradicionalmente se instalan en las calles aledañas al mercado “Baltazar. R. Leyva Mancilla”. “No habrá permisos especiales porque estamos en pandemia”, indicó.
Informó que el zócalo será nuevamente cerrado “para evitar que nuestras tradiciones nos lleven a cometer imprudencias”. También será cerrada la Alameda “Granados Maldonado” y las plazoletas de los barrios tradicionales para evitar contagios de coronavirus. Estos espacios serán reabiertos una vez que pasen las celebraciones por el Día de Muertos.