Afirma Gaspar que no es responsable de la crisis financiera del ayuntamiento

Afirma Gaspar que no es responsable de la crisis financiera del ayuntamiento


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, dijo que no es responsable de la situación financiera que enfrenta la Comisión de Agua Potable de Chilpancingo porque data de muchos años; pidió a los trabajadores de ese organismo que ya no recurran a las presiones y los chantajes para sacar beneficios; y reveló que planteó al gobierno del estado y a la Comisión Nacional del Agua que rescaten y absorban a la CAPACH porque está en total quiebra financiera.
Señaló además que no está en sus proyectos buscar la reelección porque no quiere ser presa de chantajes, “ni de quienes piensan que por votos vamos a vender nuestra dignidad y nuestro deseo de cambio”. Pidió a los trabajadores de la CAPACH que se pongan la camiseta, que se sumen para generar ingresos que garanticen el pago de sus sueldos, y que ya no recurran a la toma de oficinas porque agravan la situación financiera de ese organismo.
Al inaugurar esta mañana la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ma. Isabel Leyva Mancilla de la colonia Villas de Leyva ubicada al oriente de la capital del estado, Antonio Gaspar dijo que no es responsable del colapso financiero que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), porque de origen la recibió con un millonario adeudo y con una nómina integrada por 400 trabajadores de los que sólo se requieren menos de 200 para sacar el trabajo.
Ante colonos y representantes de los medios de comunicación, el alcalde dijo que lamentablemente los trabajadores de la CAPACH están anclados en la visión del pasado, en la que a través del chantaje y la presión piensan que habrá dinero,” cuando el organismo por ser descentralizado vive de recursos propios, y si ellos mismos están matando a la gallina de los huevos de oro yo qué puede hacer si la han venido estrangulando durante tantos años”.
Dijo que no es responsable de lo que se vive en la CAPACH porque como presidente municipal no generó el caos en que se encuentra, “que va a propiciar en un desenlace desagradable para todos nosotros porque no hay ni quien lleve los recibos a los domicilios para que la gente acuda a pagar los consumos de agua, porque con la pandemia los trabajadores se fueron a resguardar a sus casas”.
Aclaró que no está en contra de que la gente se cuide de los contagios de coronavirus, “pero lo que no me parece es que los líderes sindicales en lugar de buscar el diálogo y acciones que le generen ingresos al organismo operador de agua, lo que ocasionan es más caos para la ciudad porque piensan que bloqueando calles el presidente municipal sacará dinero de su bolsa para pagarles”.
Los trabajadores de la CAPACH deben entender que los subsidios a los que estaban acostumbrados ya no los hay porque desde la Federación cerraron la llave, “y si en verdad los trabajadores quieren hacer presión que vayan al Congreso del estado, al Congreso federal; vayan a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Insistió en que los trabajadores quieren dinero que no se ha generado en el organismo, “piensan que el presidente municipal está encaprichado en no pagarles”. Les recordó que el pueblo de Chilpancingo no eligió como presidente municipal al hijo de Carlos Slim ni al sobrino de “Rico Mc Pato”, “yo no tengo dinero para resolver el problema que tiene la CAPACH”, indicó.
Señaló que los trabajadores de la CAPACH quieren cobrar y no trabajan, y alertó que la verdadera crisis de ese organismo vendrá cuando la Comisión Federal de Electricidad corte el suministro de energía eléctrica a los sistemas de bombeo, porque se le deben más de 50 millones de pesos, “ese es el real problema”.
Asimismo, criticó la actuación de uno de los líderes sindicales de la CAPACH, quien propuso que sólo se garantice el pago de sueldos para los que están afiliados a su sindicato, “y lo que he dicho es que ningún trabajador tiene que ser de primera, segunda o de tercera porque pertenezca a uno u otro sindicato”.
Citó que en el ayuntamiento de Chilpancingo hay 7 sindicatos, y todos quieren tener la razón en un gobierno que tiene serias limitaciones financieras por la abultada nómina, y por los adeudos heredados por gobiernos anteriores.
Antonio Gaspar expuso que llegó a gobernar a Chilpancingo como una expresión ciudadana, como una expresión de cambio. “Hoy refrendo y reitero mi compromiso con el pueblo de Chilpancingo, pero no me quieran culpar de lo que se generó en el pasado”.
“Yo estoy listo, presto y dispuesto a dar la cara porque no soy cobarde ni me escondo, pero tampoco voy a cargar con responsabilidades que no son mías”, agregó.
Recordó que cuando asumió el cargo de presidente municipal de Chilpancingo, enteró a la población que la CAPACH traía un déficit anual de más de 50 millones de pesos; mientras que el del ayuntamiento era de más de 250 millones de pesos anuales, “ahora que andan compañeros y compañeras buscando ser presidente municipal lo celebro”.
Antonio Gaspar dijo que se descarta para buscar la reelección “a pesar de que las encuestas dicen que no estamos mal, pero me descarté porque no quiero ser presa de chantajes ni de quienes piensan que por votos vamos a vender nuestra dignidad y nuestro deseo de cambio”.
“Toño Gaspar no quiere votos, quiere el progreso para Chilpancingo; tengo el deseo de servir hasta el último día que el pueblo me confirió, pero que no se equivoquen porque no llegué como presidente municipal por mansito, llegué porque me gustan las cosas claras y de frente”, indicó.
Ofreció todo su respaldo y reconocimiento a los sindicatos que hay en el ayuntamiento, pero les pidió que se ubiquen “porque el problema no lo generé yo, lo que pido es que haya diálogo, tolerancia, sensibilidad y amor para Chilpancingo”.
Antonio Gaspar informó que en lo que va de su gobierno ha entregado más de 500 obras al pueblo de Chilpancingo. “No hay comunidad que no tenga una obra de este gobierno porque llegamos a los rincones más apartados del municipio”, dijo.
“Mi gobierno se caracteriza por llevar los recursos a donde la gente realmente los necesita. En la Sierra hay pueblos que estaban olvidados y nos esforzamos por llevarles beneficios y lo seguiremos haciendo”, señaló.