Admiten en Morena-Guerrero que la  candidatura de Félix Salgado “Ya se cayó”

Admiten en Morena-Guerrero que la  candidatura de Félix Salgado “Ya se cayó”

 

* Es un acto de congruencia, Félix no generaba unidad y nos confrontaba con las mujeres, admite López Rosas

* El dirigente estatal, Marcia Rodríguez esperará a tener la resolución firmada para hacer un pronunciamiento

* El relevo está entre los cinco semifinalistas de la encuesta, comenta Sergio Montes Carrillo    

Rogelio Agustín / Vianey Ponce
Interacción
Chilpancingo, Gro. 
“Ya se cayó” dijo el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas al referirse a la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, en el sentido de instruir a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de Evaluación de perfiles para la selección de candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.
En contraparte, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña advirtió que emitiría un posicionamiento hasta tener en sus manos la resolución emitida por a CNHJ.
Aunque se trató de contactar al presidente del Consejo Estatal del partido en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo, este no contestó el teléfono las veces que se le marcó.
La noche del viernes, un mensaje muy escueto de la CNHJ de Morena generó revuelo en redes sociales, pues en él se señalaba que de manera unánime, los integrantes de dicha comisión habían acordado instruir a sus pares de las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas, reponer el procedimiento de Evaluación de perfiles para la selección del candidato a a gubernatura de Guerrero.
Cuestionado al respecto, el secretario general con funciones de presidente, Marcial Rodríguez manifestó que no estaba en condiciones de anticipar ningún juicio hasta que no tuviera en sus manos la resolución de la CNHJ, firmada por cada uno de sus comisionados.
“Hasta el momento, para mi no hay ninguna resolución legal, porque no tiene firmas, necesitamos conocer el resolutivo completo para hacer un posicionamiento”, anotó.
    
“Ya se cayó”, dice López Rosas

Consultado vía telefónica, el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas tuvo una expresión directa respecto al tema: “Ya se cayó”.
Indicó que lo resuelto por la CNHJ, es lo que se propuso desde un primer momento, para demostrar congruencia como un proyecto político y social diferente a los demás.
Con esta determinación, dijo que Morena se encamina a transparentar sus procesos, lo que era algo completamente necesario.
“La verdad es que esto ya estaba completamente fuera de lugar, se nos había desbordado, lejos de ser un aspirante que promoviera la unidad, representaba un factor de desunión, pero sobre todo, de desunión con las mujeres”.
Aclaró que no estaba festinando nada, pero sí reconocía un acto de congruencia al hecho de que se ordenara la reposición del procedimiento, pues era evidente que este se encontraba “viciado de origen”.

Eso significa en sentido llano que el compañero Félix Salgado Macedonio ya no es el designado por la Comisión como el coordinador de los comités en defensa de la 4t como se le había nombrado.

El relevo está entre los seis finalistas de la primera encuesta 

Sergio Montes Carrillo, ex representante de Morena ante los órganos electorales, manifestó que en estos momentos ya no hay tiempo para realizar otro proceso de selección de candidato, pues las campañas comienzan el jueves de la próxima semana.
“Lo que nosotros determinamos es que ya no da tiempo para hacer otra vez una selección de los perfiles que se eligieron y la selección de los cinco o seis que salieron semifinalistas el día 30 de diciembre, pues tienen que sacar de ahí al que va a sustituir al compañero Félix Salgado”, dijo en un primer momento.
Luego refirió: “Nos complicamos demasiado nuestro proceso interno porque no fuimos muy claros en el proceso de selección, no buscamos los perfiles correctos, no se informaron muchas cosas y eso genero muchas situaciones. Nos complicamos de más nuestro proceso interno y esa es una de las culturas que debemos arrancar en Morena”.
Montes Carrillo sostuvo que la decisión que tomó la CNHJ estuvo basada en una evaluación puntual de lo que representaba sostener una campaña muy complicada, por todo lo que se tenía, ordenado, realizado y lo que representaba el designado”.
Lo rescatable, de acuerdo con el aspirante a una diputación local, es que Morena ya no se verá perjudicada en el proceso electoral por las imputaciones que se hacían a Félix Salgado.
“Nos fortalece porque entonces Morena está escuchando a la gente, está oyendo los reclamos, no solamente fueron las feministas, no solo fueron las acusaciones, fue la militancia la que le decía que tenía que salir a explicar; Félix nunca quiso salir a explicar, nunca quiso exponerse, nunca expuso los motivos y fue una acusación tras otra, esto tiene que ver mucho con la falta de explicación de la gente”, aseveró.
Sin embargo, aclaró que Salgado Macedonio tiene sus derechos resguardados por los tribunales, de tal manera que puede recurrir a tribunales si así lo desea.
Agregó: “Esperemos que este final logre que Morena pueda obtener el triunfo el 6 de junio y que por el bien de todos, se haya realizado un cambio a tiempo”.

Payán: Se los dije

El ex diputado local, Ernesto Fidel Payan Cortinas expuso: “Desde que se dio el anuncio de su designación he estado insistiendo a las Comisiones de Selección y Encuestas así como al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se tenía que hacer una revaloración de lo que tiene que ver con el estudio de los perfiles de los candidatos. Esta resolución refuerza los argumentos de un servidor en el sentido que la Comisión de Encuestas y Elecciones tiene que hacer un estudio de los perfiles”.
Agregó que no se trata de decirle adiós a Félix Salgado, pero apuntó: “Ya tienen en sus manos los perfiles y los acuerdos que cada aspirante firmó, ahora es cuestión que los revisen y que salga el humo blanco en los próximos días”.