Activistas toman la CDHEG por la falta de  protección a victimas de violencia de género

Activistas toman la CDHEG por la falta de  protección a victimas de violencia de género


Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico.
Chilpancingo, Gro.
 De manera simbólica, activistas feministas tomaron este lunes, por uno par de horas, la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) 

Como parte del movimiento feminista que a nivel nacional se ha venido dando en protesta por la falta de protección a las víctimas de violencia de género, al filo de las 7:20 de la mañana de este lunes, un grupo de activistas, llegó a la explanada de la CDHEG, donde pegaron consignas de protesta y exigencia de justicia para las víctimas de violencia de género, y evidenciaron la omisión por parte de los gobiernos. 

Tapizaron las paredes del edificio gubernamental y prácticamente “clausuraron”, la entrada principal. Sobre las escaleras colocaron lonas con fotografías de desaparecidas. De manera estratégica, colocaron vallas humanas en los accesos a la dependencia, aunque esta se encuentra cerrada debido a la pandemia por covid. 

Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de la colectiva Las Revueltas, dijo que esta manifestación es parte del hartazgo de las mujeres ante la constante violencia patriarcal y la  impunidad en la que operan los machos, llámese estado mexicano, las instituciones de impartición de justicia, las defensorías de los derechos humanos. 

“Las mujeres tenemos derecho a tener derecho”, subrayó, sin embargo, admitió que en un estado omiso será difícil conseguirlo, pero advirtió que ni perdón ni olvido, “por eso nos estamos organizando desde las periferias del país, para mandar un mensaje que las feministas estamos llamando a la rebelión contra el Estado”, y agregó que las feministas del Estado de Guerrero, se manifestaban de manera simultánea en Acapulco y Chilpancingo. 

Exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), dar acompañamiento, y continuar la investigación de casos de las mujeres desaparecidas y asesinadas, dar acompañamiento a familiares de desaparecidas, y realizar la búsqueda con perspectiva de género, “es caótico buscar a una desaparecida entre cientos de cadáveres de hombres muertos en sus guerras”, expuso. 

 En este mismo sentido, lanzó otras exigencias, como transparencia en el recurso público destinado a las mujeres, fortalecimiento a las asociaciones de mujeres que acompañan a mujeres arriesgando su propia vida y gastando sus propios recursos, mientras las que están en el tablero del ajedrez del patriarcado, se reúnen en cafés con aire acondicionado, denunció. 

Propuso que sea despedido personal de fiscalía que se niegue a emitir una ficha de búsqueda de una mujer  desparecida,, refirió que como activistas son buscadas por los familiares, y se quejan de la negativas de quienes atienden las fiscalías y ministerios públicos, a levantar la ficha de búsqueda, bajo el argumento de que no han transcurrido 72 horas, es una infamia que el personal de la fiscalía en todo el Estado, siga ignorando, siga siendo omiso, que sepa que no es necesario esperar 72 horas, es la historia de siempre”, denunció. 

Lamento que al estado, le interese más investigar y tener ubicadas a las activistas y defensoras de los derechos humanos que investigar la desaparición de mujeres, que investigar y ubicar a los feminicidas que siguen libres. 

Recordó que Magda Romero y su feminicidio, cimbró al estado de Guerrero y al país, pero Cesar Gómez, el feminicida, sigue libre, “y ese es un ejemplo de la impunidad que es el campo fértil para que no haya acceso a la justicia para las mujeres”, señaló. Exigió un alto a la simulación de parte de las autoridades, y refirió que con dosalertas de violencia de género en Guerrero, solo sirven para llevar los bolsillos a las consultoras de mujeres que están en ese tablero, de ese ajedrez moviéndose bajo los intereses del patriarcado. 

Ante el proceso electoral, advirtió que y van a buscar utilizar el discurso de las mujeres, la causa de las mujeres, pero ellos –los políticos-, adelanto, “no nos representan”, acusó al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, de tener infestad a la ciudad con espectaculares promoviendo su imagen, gastando el erario público, donde deberían de estar los rostros de las mujeres desaparecidas. 

“Las mujeres no podemos, no estamos dispuestas a seguir callándonos, exigiremos nuestros derechos y si las instituciones encargadas de garantizarlos no sirven, nosotras las tomaremos, hoy las mujeres de México y Guerrero están en resistencia feminista y ahora somos nosotras las que escribimos nuestra propia historia”, puntualizó la activista. 

Al filo de las 10 de la mañana, las manifestantes abandonaron la sede de la CDHEG. Dejando constancia de su rabia y exigencia de justicia. 

De manera simultánea activistas del puerto de Acapulco, tomaron la delegación de la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH), alrededor de las 8:00 horas de este lunes, ubicado en la avenida Cristóbal Colón del fraccionamiento Costa Azul, donde colocaron pancartas y sellos de clausura simbólica de las oficinas. 

"La toma de la CNDH en la ciudad de México es una muestra del hartazgo que las feministas tenemos al ver recrudecida la violencia paternal y la constante impunidad en la que operan los machos, llámense estado mexicano, de impartición de justicia o defensora de los derechos humanas. Hartas de ser sólo piezas en su tablero de ajedrez nos convocamos a ocupar poco a poco los espacios, las mujeres tenemos derecho a tener derechos, en un estado omiso será difícil conseguirlos", refirió una de las manifestantes