Abogados piden reapertura de juzgados  penales 

Abogados piden reapertura de juzgados  penales 

-Se mantiene frenados miles de juicios y cientos de demandas por despidos injustificados, además  por el no pago de pensiones alimenticias
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Abogados litigantes realizaron una protesta en la Ciudad Judicial de Chilpancingo, en demanda de la reapertura de los juzgados penales, civiles, familiares y laborales para que termine la parálisis en el sistema de justicia de Guerrero, que mantiene frenados miles de juicios y cientos de demandas por despidos injustificados, y por el no pago de pensiones alimenticias ante la falta de un mecanismo virtual, con serias repercusiones económicas en sus ingresos.
Los licenciados en derecho se apostaron en la puerta principal de acceso a los edificios donde despachan jueces y magistrados, en donde exigieron la reapertura de los juzgados con todos los protocolos sanitarios que se determinen, para que avancen los juicios y las demandas en las diversas materias.
El abogado Arturo Cornejo Ortiz dijo que es necesario que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo reinicien las actividades jurisdiccionales, ante una parálisis de 3 meses y medio en la actividad jurisdiccional debido a la pandemia del coronavirus covid-19.
Citó que varios estados del país reiniciaron con la nueva normalidad actividades en las tareas jurisdiccionales con un porcentaje de su capacidad, toda vez el titular del Poder Ejecutivo federal señaló en comunicados que la impartición de justicia es una actividad esencial del Estado, “por lo tanto se debe de garantizar el exceso a la justicia de los gobernados”.
Actualmente está frenada la impartición de justicia en Guerrero, porque no se realiza ninguna actividad jurisdiccional salvo en la materia civil tratándose de pensiones, “pero nos llevamos un fiasco cuando nos dan un oficio para que se concrete una pensión provisional, pero resulta que el documento no es recibido por el gobierno para que se proceda con los descuentos”.
Otro problema lo representa el despido masivo de trabajadores con motivo de la pandemia, por lo se requiere de la apertura del tribunal que corresponda para presentar las denuncias, demandas o querellas.
Los abogados inconformes están dispuestos a acatar las medidas sanitarias que el Poder Judicial determine, esto ante las declaraciones que hizo el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell, en el sentido de que el virus covid-19 estará presente hasta el 2023, y que por lo tanto no pueden esperar por más tiempo para que se reactiven las actividades jurisdiccionales.
En Guerrero son muchas las personas que dependen para sobrevivir de la actividad jurisdiccional, “porque no tenemos el privilegio de tener un salario para estar en nuestras casas y ya llevamos 3 meses y medio sin laborar”, agregó.
Dijo que los abogados tienen conocimiento que el Poder Judicial del estado pretende prolongar hasta el primero de agosto la suspensión de actividades de jueces y magistrados, pero “deben de considerar que hay muchas personas que ya no aguantamos estar sin trabajo y sin capacidad económica para subsistir”.
Señaló asimismo que los abogados litigantes no han recibido un solo apoyo del gobierno para compensar la falta de ingresos económicos, “por eso exigimos que sean reactivadas las actividades jurisdiccionales”.
Aclaró que el grupo de abogados que protestó en la Ciudad Judicial, no pertenecen a ninguna organización ni son movidos por ningún partido político, y que lo único que los mueve es la exigencia de que el Poder Judicial termine la suspensión de actividades.
Citó que tan sólo en Chilpancingo hay alrededor de 1,500 abogados litigantes que desde hace 3 meses y medio no han generado ingresos económicos para el sostenimiento de sus familias por el cierre de los juzgados.