Violencia existente en Zirándaro  deriva en “crisis humanitaria”

Violencia existente en Zirándaro  deriva en “crisis humanitaria”

Por lo menos, mil personas desplazadas

 

** El alcalde de Morena, Gregorio Portillo Mendoza, urgió la ayuda de los gobiernos federal y estatal para hacerle frente 

Quadratín
 Acapulco, Gro.

Autoridades del municipio de Zirándaro reportan una crisis humanitaria en los últimos 10 días, derivada de una serie de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado. 
El alcalde de Morena, Gregorio Portillo Mendoza urgió la ayuda de los gobiernos federal y estatal para hacer frente a esta violencia, que ya provocó el desplazamiento de por lo menos mil personas. 
De acuerdo con información policiaca, los enfrentamientos en pueblos que se encuentran cerca de la cabecera municipal de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero, comenzaron desde la mañana del domingo 10 de noviembre. 
Entrevistado por el diario El Sur, el presidente municipal alertó de una “crisis humanitaria” y una “ingobernabilidad” por la disputa del territorio del crimen organizado. 
Dijo que en una semana, unas mil personas de 20 comunidades de Zirándaro y del municipio vecino de Coyuca de Catalán huyeron hacia la cabecera municipal, y son atendidas por su gobierno en casas de Zirándaro y Guayameo. 
Además, el transporte público se mantiene paralizado en la ruta Altamirano-Zirándaro, y al menos 40 escuelas no reanudaron clases este martes por este mismo problema. 
Dijo que este lunes reportó a los mandos federales que centenares de armados arribaron a dos comunidades cercanas a la cabecera municipal, saquearon casas, se llevaron vehículos e incluso a “muchísimos jóvenes” para obligarlos a armarse e irse con ellos. 
En un comunicado de prensa el viernes 15 de noviembre, la Mesa de Coordinación por la Construcción de la Paz reportó un enfrentamiento que dejó un muerto y confirmó el envío del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y Ministerial. Aunque de acuerdo con el diario Milenio habrían sido 14 muertos.
 Este martes, en declaraciones antes de asistir al 15 Congreso Nacional de Investigación Educativa el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que hace un día se enteró formalmente de la situación de Zirándaro el lunes tras la denuncia de crisis humanitaria del alcalde y reclamó que “hubiera sido conveniente, que hubiera tocado en este caso (el tema de seguridad), a los que estamos localmente aquí”. 
Posteriormente, en un comunicado la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores, exhortó al alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza a sumarse a las tareas de las autoridades civiles y militares para facilitar los esfuerzos que garanticen la seguridad en ese municipio. 
En el comunicado se indicó que el secretario de Gobierno estatal, Florencio Salazar Adame, se comunicó con el alcalde para exhortarlo a fin de que con oportunidad informe al gobierno del estado sobre los problemas de seguridad en Zirándaro, habida cuenta que el alcalde se trasladó a Ciudad de México, en busca de apoyo sin tomar en cuenta a las autoridades locales. 
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, informó que el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal instalaron un puesto de revisión y realizan patrullajes de vigilancia y disuasión del delito en caminos y localidades de Zirándaro. 
En tanto, el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, informó que no se tuvo conocimiento que haya intentos de grupos armados de tomar la cabecera municipal, como ha informado el alcalde, pero que se verifica el número de posibles desplazados. 
Sobre este mismo caso, la presidenta municipal de Acapulco y coordinadora de los alcaldes de Morena en Guerrero, Adela Román Ocampo, reveló que el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, decidió armarse junto a un grupo de personas ante los hechos violentos que repuntaron en ese municipio de la Tierra Caliente. 
En declaraciones en un receso de la reunión que sostienen los ediles con diputados locales, la alcaldesa detalló que Portillo Mendoza avisó que no acudiría a la reunión porque un día antes, al igual que hace dos fines de semana, un grupo armado ingreso a la ciudad que gobierna.
 Roman Ocampo dijo que les preocupa mucho la decisión que tomaron en ese municipio, pues si no se toman medidas urgentes y se da un enfrentamiento, se podría lamentar más adelante, pues incluso está la vida de por medio. 
En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado local Antonio Helguera Jiménez llamó urgentemente a los gobiernos federal y estatal a que a la brevedad, atiendan los hechos de violencia que han repuntado en todas las regiones del estado, principalmente en Zirándaro, y que ha terminado con la vida, patrimonio y tranquilidad de miles de familias. 
La intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se hizo al final de la sesión de este martes y fue agregado de última hora a petición de Helguera, y votado por unanimidad de los legisladores locales. 
Helguera expresó su apoyo a la población y gobierno de Zirándaro con quien, dijo, hacen causa para que se atienda el conflicto armado que existe y que padecen sus comunidades, y la Tierra Caliente en general.