Supera Acapulco expectativas de contagio: López Gatell

Supera Acapulco expectativas de contagio: López Gatell

Agencias
CDMX
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este lunes las ciudades del país que, hasta el 30 de mayo, superaron las proyecciones de casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el cual causa la enfermedad COVID-19.
Acapulco (Guerrero) , El Valle de México (Ciudad de México y área conurbada del Edomex), Villahermosa (Tabasco) y Culiacán (Sinaloa) son las ciudades que rebasaron dichas proyecciones, precisó el funcionario en la conferencia para dar a conocer la situación de la pandemia de coronavirus en México.
Respecto al Valle de México precisó que muestra un exceso de caso con respecto a la predicción original. No obstante, dijo, presenta una tendencia decreciente.
Sobre Villahermosa, comentó que la curva de casos confirmados un doble comportamiento, puesto que primero iba en descenso y después hubo un repunte debido a una mayor movilidad en el espacio público.
De Culiacán dijo que presenta una tendencia decreciente. Mientras que de Acapulco recordó que hace dos fines de semana se agotó la disponibilidad hospitalaria en cuidados intensivos debido a que los casos registrados superaron la predicción.
El funcionario mencionó, asimismo, que en un país tan grande como lo es México no se puede hacer una sola proyección de la epidemia, sino que hay varias. "Las epidemias no se sincronizan, no se presentan al mismo tiempo", expresó.
Proyección de hospitalizaciones
El subsecretario de Salud también presentó las gráficas de las proyecciones de ocupación hospitalaria general y de cuidados intensivos con respecto a lo observado en estas y otras ciudades.
En el primer rubro, solo Villahermosa rebasó la predicción. Mientras que las ciudades que superaron la proyección de carga hospitalaria de cuidados intensivos fueron el Valle de México, Villahermosa, Cancún (Quintanan Roos), Culiacán, Tijuana (Baca California), Veracruz (Veracruz) y Acapulco.
Este lunes la pandemia de Covid-19 registró un nuevo incremento con 2 mil 771 casos confirmados, para un acumulado de 93 mil 435.. Además se agregaron 237 decesos al registro, con lo que se llegó a 10 mil 167 fallecimientos.
En la presentación del reporte técnico, en el primer día de la nueva normalidad, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 16 mil 303 casos activos y 38 mil 497 casos sospechosos. Han sido estudiadas 282 mil 89 personas, de las cuales 151 mil 267 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.
El funcionario exhortó a las personas en cada estado de la República a estar pendientes del color del semáforo que tenga en los lugares donde se encuentran, a fin de que mantengan las precauciones que corresponda, a fin de detener la transmisión de la enfermedad.
Además de las 10 mil 167 defunciones por Covid-19 hasta hoy, existen otros 851 decesos calificados como sospechosos y en espera del resultado de la prueba de laboratorio. Con base en el índice de positividad que por ciento, es previsible que esta semana se ubicó en 38 por ciento, es previsible que el mismo porcentaje se aplique a los fallecimientos pendientes de confirmarse. Se sumarían 323 al registro nacional.
Del informe semanal sobre las características de las personas que han enfermado, destaca que 56 por ciento son hombres, 44 por ciento mujeres. La mayor concentración de afectados está en el grupo de 30 a 59 años de edad.
Respecto de los decesos, 67 por ciento eran hombres y 33 por ciento mujeres, con mayor impacto a partir de los 45 años de edad.
Sobre las comorbilidades en las personas que han perdido la vida por el nuevo coronavirus, persisten la hipertensión, diabetes y obesidad como las principales que contribuyen a que los afectados presenten complicaciones graves.
Alomía resaltó que 26 por ciento de los fallecidos no tenían ninguna enfermedad crónica previa.