Reforma laboral limpiará viejas  prácticas: Luisa María Alcalde 

Reforma laboral limpiará viejas  prácticas: Luisa María Alcalde 

 

Karla Galarce Sosa/Quadratín 
Aapulco, Gro.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján aseguró que no hay recortes laborales en el gobierno federal, pues sólo son en “la alta burocracia” y personal de confianza al que se ha rescindido el contrato. 
 En declaraciones a reporteros después de la reunión con representantes sindicales de Guerrero en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, Alcalde Luján afirmó que “hubo un recorte en materia de salario”, para quitar privilegios y atender programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde 900 mil están recibiendo capacitación en actividades productivas en todo el país.
 Al concluir la reunión en Guerrero sobre la reforma laboral, la funcionaria federal aseguró que las modificaciones a la ley defienden y garantizan la libre elección de representantes sindicales para los trabajadores. Consideró que los nuevos procesos de la reforma laboral limpiarán las viejas prácticas y fortalecerán a la vida democrática en los sindicatos y las relaciones laborales. 
Sostuvo que la asignación de contratos colectivos se había hecho a espaldas de los trabajadores, ante lo cual ahora la reforma exige procesos de transparencia, legitimación y democracia. Rechazó que la reforma y sus procesos busquen intervenir en la vida interna de las organizaciones sindicales y, por el contrario, serán los trabajadores quienes participen en las revisiones contractuales y salariales.
 “Esta administración está comprometida con esa libertad y autonomía, pero siempre hemos dicho que corresponde a los trabajadores decidir y no al gobierno intervenir; que ellos decidan quién los representa y que ellos sean considerados siempre en la negociación colectiva”, argumentó. 
Más tarde, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores atestiguó la instalación de la Comisión Ejecutiva para la Implementación de la Reforma Laboral en el estado de Guerrero.