Recomienda SSG a prestadores de servicios turísticos reforzar medidas sanitarias

Recomienda SSG a prestadores de servicios turísticos reforzar medidas sanitarias

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos alertó que la Ciudad de México representa un riesgo para los destinos turísticos de Guerrero por el incremento de contagios de covid-19, por lo que junto con la directora de Comunicación Social del gobierno del estado Erika Lührs Cortés, convocaron a los prestadores de servicios turísticos que se cuiden y que se protejan con las medidas sanitarias difundidas para que no se contagien y no afecten a sus familias.
Además, el responsable del sector Salud en la entidad dio a conocer que de acuerdo a los registros, en noviembre hubo menos contagios y defunciones por covid-19 en relación a meses anteriores, y que la letalidad del virus disminuyó de 9.7 fallecimientos por día que hubo en agosto, a 7.5 decesos cada 24 horas que hubo en noviembre.
El secretario de Salud dijo que el covid-19 es una enfermedad que tiene que ver con la movilidad de la gente. Es decir, a mayor movilidad es mayor la posibilidad de que aumenten los contagios y de que el virus se expanda a una gran velocidad.
Alertó que la Ciudad de México representa un riesgo para el estado de Guerrero, principalmente para los destinos turísticos de esta entidad por el aumento de contagios de coronavirus que se registra desde hace días en la capital del país, y porque los habitantes de esa gran metrópoli elijan a Acapulco y otros destinos de playa para vacacionar.
Carlos de la Peña alertó que entre los turistas que vienen a Guerrero a relajarse, pudiera haber alguno o algunos que estén contagiados e infecten a prestadores de servicios turísticos, o a gente común de los destinos de descanso.
Al respecto la directora general de Comunicación Social del gobierno del estado Érika Lührs Cortés, recomendó a los prestadores de servicios turísticos que se protejan, que usen cubrebocas, que apliquen la sana distancia y otras recomendaciones sanitarias para evitar contagios y a su vez no contagiar a sus familiares.
En la actualización de las estadísticas covid-19 el secretario de Salud informó que en el estado se tienen registradas 2,475 defunciones por contagios de coronavirus; hay acumulados 23,850 casos positivos de covid-19; hay 442 casos activos, así como la detección de 46 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
Las estadísticas indican que de cada 100 pruebas covid-19 que se aplican a personas con sospechas de contagios en Guerrero 27 resultan positivos, lo que indica que es baja la positividad de esa enfermedad entre los guerrerenses.
La ciudad de Iguala continúa registrando aumento en los contagios de covid-19, las ciudades de Zihuatanejo y Chilpancingo mantienen tendencias a la baja, mientras que Acapulco sigue en ascenso tal vez como consecuencia de los últimos fines de semana en los que el puerto fue visitado por una cantidad importante de turistas.
El secretario de Salud informó que el mes de noviembre es hasta ahora el periodo con menos defunciones por contagios de coronavirus, al acumular 226 contra 302 que hubo en octubre; 289 que hubo en septiembre; y 300 decesos que hubo en septiembre.
La ocupación de camas promedio por enfermos de covid en los hospitales es del 20 por ciento. Hasta el mediodía de este martes se encontraban internadas 134 personas de las cuales 65 están en situación estable de salud; 37 están graves; y 32 están intubadas en estado crítico.
En relación al Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el secretario de Salud informó que en el estado hay 7,488 personas con VIH, de un registro de más de 13,000 casos detectados en Guerrero desde que comenzó ese problema de salud.
Informó que el sector Salud de Guerrero cuenta con el medicamento suficiente para que las personas infectadas cumplan a cabalidad con sus tratamientos.
Carlos de la Peña recomendó a las mujeres embarazadas hacerse la prueba del VIH para proteger con tratamiento médico a quienes resultan positivas, y para proteger a los bebés a efecto de que no sean infectados durante su desarrollo en el vientre.