Protestan de nuevo los socios del Acabús;  exigen 35 mdp de finiquito de la sociedad

 

** También demandan el pago de las unidades chatarra –de su propiedad- que se utilizan para refaccionar las unidades descompuestas del sistema

Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro.

Por cuarta ocasión, socios del Acabús se manifestaron en demanda del finiquito al 100 por ciento por el pago de 206 acciones, 12 meses de apoyo y el pago de las unidades chatarra –de su propiedad- que se utilizan para refaccionar las unidades descompuestas del sistema.
Iniciada por la mañana de este lunes, la manifestación se realizó frente al Palacio Municipal del parque Papagayo e incluyó un bloqueo desde las 10 de la mañana que se anunció permanente hasta que no se presentara una autoridad estatal con soluciones para sus demandas.
Nelson Ríos salas, socio del Acabús, aseguró que en octubre pasado, el gobierno del Estado decidió indemnizar a todos los socios del Acabús; a ellos les dio el 50 por ciento comprometiéndose Carlos Blanco Romero, director del OPD, a darles el resto entre los meses de Abril-Mayo de este año.
Indicó que “unos cuantos” ya recibieron el finiquito al 100 por ciento, pero desconocen el criterio que Blanco Romero aplicó para indemnizar totalmente a unos y a otros no.
Ríos Salas aseguró, a nombre de sus compañeros, que el coordinador de Transportes del Estado, Miguel Ángel Piña Garibay, sólo les ha dado largas sobre una reunión con el gobernador Astudillo, para cansarlos pero eso “no va a ocurrir. Tenemos mucha paciencia”, argumentó.
De que las condiciones financieras del Acabús no son las óptimas para un desembolso de esa magnitud, Ríos Salas aseguró: “siempre ha estado en quiebra desde que inició; nunca ha sido autofinanciable. Ha venido de más a menos el servicio que se constata con la espera de usuarios de más de 40 minutos”, argumentó.
Además, a las unidades no se les da mantenimiento, y las descompuestas por fallas de  los motores y desbieladas, se acumulan en el patio de servicios ubicado en El Quemado, dijo.
Por otra parte, dijo que el bloqueo frente a Palacio Municipal del Papagayo fue coincidencia porque una de las principales estaciones se ubica frente a la sede de los poderes del Municipio.
PROTESTA EN PROTUR
De forma paralela, conductores y unidades de la ruta Colosio-Zócalo, bloquearon por casi una hora dos carriles del bulevar de Las Naciones, en la Zona Diamante, frente a las oficinas de Protur, que al mismo tiempo funcionan como oficinas alternas del gobernador.
Además de exigir una reunión con el gobernador Héctor Astudillo, los choferes demandaron más seguridad porque se dijeron víctimas de la delincuencia organizada, luego de que el sábado pasado un chofer de esa ruta fuera asesinado en el cruce de la avenida 5 de Mayo y Costera Miguel Alemán, cerca del hotel Las Hamacas.
Este hecho de violencia provocó que durante el domingo, las “corridas” de esos camiones fueran suspendidas por el temor entre los conductores de que se repitieran acciones similares contra ellos.
Los manifestantes fueron atendidos por autoridades estatales quienes se comprometieron a gestionar una audiencia con el gobernador, por lo que la protesta fue levantada.