Hoteles deben dejar de recibir  huéspedes durante emergencia 

Hoteles deben dejar de recibir  huéspedes durante emergencia 

 

Karla Galarce Sosa/Quadratín 
Acapulco, Gro.
Todos los hoteles deberán dejar de recibir huéspedes mientras dure la emergencia sanitaria decretada por el Covid 19 en el país y únicamente podrán alojar a “la tripulación de aeronaves y barcos que arriben a México que así lo requieran”. 
De acuerdo con el documento del Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por Covid 19, emitido por la Secretaría de Turismo federal y avalada por la de Salud, la industria de hospedaje, que incluye hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y agencias de viajes por internet (OTA), deben dejar de aceptar reservaciones y reprogramar todas las que ya tengan durante el periodo de la campaña de sana distancia. 
Detalla que las secretarías de Turismo estatales, en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, definirán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros con síntomas respiratorios y establecer un “Hotel Covid” y, en otros hoteles (no Covid), a los huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios, en tanto estos esperan el apoyo de sus respectivos países para ser repatriados.
 A las hospederías no Covid, se les solicita que “por razones humanitarias” permitan que ciudadanos extranjeros se hospeden en las instalaciones de los centros de hospedaje definido, aunque con movilidad restringida a sus habitaciones, así como limitar al personal, que deberá ser capacitado para la limpieza y mantenimiento. 
Asimismo puntualiza que las hospederías que reciban personas que así lo necesiten por actividades económicas esenciales definidas en el Diario Oficial de la Federación, podrán tener una ocupación máxima del 15 por ciento, no obstante que requerirán de un comprobante de la empresa para la que trabajan especificando el ramo del que se trate. 
El documento está compuesto por 18 puntos que indican al sector hotelero qué hacer durante los días de la contingencia y añade cuatro más de cómo hacer mezclas con cloro y desinfectantes para la limpieza de habitaciones en caso de que hayan tenido un huésped con Covid 19.