Falta de apoyo a productores  de ajonjolí en Costa Chica

Falta de apoyo a productores  de ajonjolí en Costa Chica


Quadratín
Ometepec, Gro.
El comerciante de ajonjolí, Diego Onésimo Nieto Aguirre lamentó que este producto del campo sea más apreciado en países asiáticos que en México y dijo que falta más apoyo a este sector, ya que actualmente el gobierno otorga 50 centavos por cada kilo que cosecharon los campesinos.
 Entrevistado en Ometepec, Nieto Aguirre, explicó que él vende el ajonjolí a una empresa que se llama Dipasa en Cortázar, Guanajuato, quienes a su vez se encargan de exportar el producto a otros países. 
Explicó que con el ajonjolí se produce aceite, dulces, jabones y distintos productos, “tal vez me imagino que lo venderán a todas las empresas, con la empresa que trabajamos se dedican a exportar el ajonjolí a Corea, China”, expresó. 
Indicó que la región Costa Chica de Guerrero, Oaxaca y Sinaloa, son punteros en el país en producción; expuso que están comprando la tonelada de ajonjolí blanco en 24 mil pesos y el negro en 25 mil pesos. 
“La parte de Ometepec siembra más ajonjolí negro que blanco, en la región para Zacualpan producen mucho más ajonjolí blanco, igual todo lo que es Cuajinicuilapa, San Nicolás, Montecillo, todo eso producen más ajonjolí blanco, aquí la mayor producción es ajonjolí negro”, abundó.
 Por su parte, el médico veterinario zootecnista, Hugo Iván Benito Coronado, originario de Cochoapa en Ometepec, informó que los ganaderos de la Costa Chica, pueden aprovechar la paja del ajonjolí para utilizarlo como alimento alternativo para el ganado caprino y bovino en temporada de sequía.