Diputados de Morena votan en contra  de petición hecha por buzos de Acapulco

Diputados de Morena votan en contra  de petición hecha por buzos de Acapulco

 

** La negativa provocó malestar entre un numeroso grupo de pescadores y buzos que explotan mariscos de concha también conocidos como bivalvos, que hicieron fuertes reclamos a legisladores que pertenecen al partido del presidente López Obrador

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

La mayoría del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de Guerrero, votó en contra para agilizar los trámites de una petición que hicieron pescadores y buzos de Acapulco, para que en tiempos de marea roja, mar de fondo y de fenómenos hidrometeorológicos sean beneficiados con apoyos económicos por el gobierno del estado.

La determinación negativa y egoísta de los diputados de Morena, provocó malestar entre un numeroso grupo de pescadores y buzos que explotan mariscos de concha también conocidos como bivalvos, que hicieron fuertes reclamos a legisladores que pertenecen al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, al rechazar su petición que fue presentada a través la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática a través de un punto de acuerdo.

En los trabajos legislativos de éste martes, el PRD presentó un punto de acuerdo dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores, mediante el cual pescadores y buzos acapulqueños le solicitaron que instruya al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, para que denomine el subprograma Apoyo a pescadores y Buzos afectados por marea roja, mar de fondo y fenómenos hidrometeorológicos, para que quede como Apoyo a pescadores y buzos afectados por marea roja, mar de fondo y fenómenos hidrometeorológicos.

También plantearon que se actualicen las reglas de operación del programa, y que se contemple un apoyo de 2,500 pesos a buzos y pescadores, estableciendo la posibilidad de que les sea entregado las veces que acontezcan los citados fenómenos naturales de acuerdo a la disponibilidad presupuestal destinada a ese sector, y que se actualicen y publiquen los padrones de beneficiarios.

El grupo parlamentario del PRD planteó que el punto de acuerdo fuera considerado como un asunto de obvia y urgente resolución, es decir que fuera aprobado de inmediato, a lo cual se opuso la mayoría mecánica de la fracción parlamentaria de Morena, que con su voto envió a comisiones la propuesta parlamentaria.

Esto generó el malestar evidente y manifiesto de los pescadores y buzos, que reprocharon a legisladores de Morena su proceder.

El diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el perredista Alberto Catalán Bastida, lamentó la postura de los legisladores de Morena, y dijo que es grave que se politicen asuntos como éstos que reclaman una pronta atención, porque se trata de apoyar a trabajadores con familias de escasos recursos económicos.

Los pescadores señalaron que cuando hay marea roja, mar de fondo y fenómenos hidrometeorológicos no tienen ingresos económicos porque resulta peligroso salir a la mar para pescar o extraer mariscos bivalvos.

Su pretensión es que los apoyos económicos que reclaman, sean etiquetados en el Presupuesto de Egresos del próximo año que ejercerá el gobierno del estado.

El diputado Alberto Catalán dijo que a los demandantes que harán todo lo que esté de su parte, para que la comisión respectiva dictamine lo más pronto posible el acuerdo parlamentario, para que sea sancionado por el pleno de diputados.