De todo, los candidatos de Morena a los ayuntamientos y diputaciones

 

** Va una defensora indígena, un exrector de la UAGro, perredistas y hasta una priísta

Quadratín
Acapulco, Gro.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobó un dictamen para 70 de las 80 candidaturas a alcaldes en los municipios de Guerrero, aunque sigue sin definirse Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Destacan la defensora indígena ñu savi, Hermelinda Tiburcio Cayetano para la alcaldía de Tlacoachistlahuaca; el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez para Florencio Villareal (Cruz Grande); la viuda del alcalde asesinado de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, Leticia Rodríguez Rodríguez para Zihuatanejo; el presidente estatal del PES, Jorge Domínguez Salgado para Taxco; y varios ex perredistas en distintos municipios.
En Acatepec se nombró candidato a Juan Alfonso Cantú; en Ahuacuotzingo a Víctor Moctezuma Rendón; en Ajuchitlán del Progreso a Roberto Salgado Santana; en Alcozauca a Abel Ortiz Vázquez; en Alpoyeca a Irma Virgen Flores Rendón; en Apaxtla de Castrejón a Roberto Téllez Bustos; en Arcelia a Herón Sarabia Mendoza, y en Atenango del Río a Magdalena Valle Salgado.
En Atlamajalcingo del Monte a Javier Hurtado Catalán, en Atlixtac a Silvana Nava Castillo, en Azoyú a José Efrén López Cortés, en Benito Juárez a Glafira Meraza Prudente, en Buenavista de Cuéllar a Alma Lilia Botello Figueroa, en Chilapa al ex panista Orencio Bello Sánchez, en Coahuayutla a Rafael Martínez Domínguez, en Cochoapa el Grande a Celestino Martínez Flores.
En Cocula a Martha Albarrán Millán, en Copala a Xóchitl Poblete Mendoza, en Copalillo a Cirino Rosas de Jesús, en Copanatoyac a Estela Victoriano Román, en Coyuca de Catalán a Manuela Valle Medrano, en Cuajinicuilapa a Óscar Alejandro Marín Mendoza, en Cualac a Reina Cisneros Vázquez, en Cuautepec a Otoniel Cruz Ortiz, en Cuetzala del Progreso a Elizabeth Mendoza Damacio.
En Cutzamala de Pinzón a Serapio Navarro Rayo, en Eduardo Neri a José Luis Rendón Castañón, en Florencio Villareal al ex rector de la Uagro Alberto Salgado Rodríguez, en General Canuto Neri a Alma Rosa Reza Rodríguez, en el General Heliodoro Castillo a Yolanda Neri Rojas, en Huamuxtitlán a Aurelio Méndez Rosales, en Huitzuco de los Figueroa a Alba Mujica Marvan, en Igualapa a Evaristo Onofre Melo. En Iliatenco se dio la candidatura a Apolinaria Valdez Nicolás, en Ixcateopan de Cuauhtémoc a Nélida Ocampo Bernal, en José Joaquín de Herrera a Gaudencio Nava Adame, en Juan R. Escudero a Delfino Ramírez Terrones, en Juchitán a Misael Parral Ramírez, en La Unión de Isidro Montes de Oca a Cuauhtémoc Rosas Aguilar, en Leonardo Bravo a Lidia Ávila Vélez, y en Malinaltepec a Abel Bruno Arriaga.
En Mártir de Cuilapan se seleccionó a Ariadna Miranda Guinto, en Metlatónoc a Zeferino Villanueva Galindo, en Mochitlán a María Norma Grande Vargas, en Olinalá a Filomeno Vázquez Espinoza, en Ometepec a Orquídea Basilio Melo, en Pedro Ascencio de Alquisiras a Idalia Arias Alatorre, en Petatlán a Fedra Galeana Flores, en Pilcaya a Leonor Figueroa Nieto, en Pungarabato a Luis Avellaneda Pineda, y en San Luis Acatlán a Lidia Eneydy Castro Ramos.
En San Marcos a Andrés de Jesús Damián Martínez, en San Miguel Totolapan a Leonarda Rubí Nava Adame, en Taxco de Alarcón al dirigente estatal del PES, Jorge Domínguez Salgado, en Tecoanapa a Henos Roque Ramírez, en Tepecoacuilco de Trujano a Mayra Lizeth Millán Lara, en Tetipac a Mario Gómez Figueroa, en Tixtla al ex perredista Edgar Ignacio Alcaraz Medina, en Tlacoachistlahuaca a la defensora indígena ñu savi Hermelinda Tiburcio Cayetano.
En Tlacoapa el candidato a German Galeana Sixto, en Tlalchapa a Teresa Reynoso Martínez, en Tlalixtaquilla de Maldonado a Lisset Sánchez Sánchez, en Tlapa de Comonfort a Marco Antonio García Morales, en Tlapehuala al ex alcalde perredista Aurelio Santamaría Bahena, en Xalpatláhuac a Virginia Tapia Noriega, en Xochihuehuetlán a Leopoldina Hernández Venegas.
En Xochistlahuaca a Celerino Rojas Morales, en Zapotitlán Tablas a Alejandra Mentado Basilio, en Zihuatanejo a Leticia Rodríguez Rodríguez, viuda del alcalde asesinado de Petatlán Arturo Gómez Pérez y en Zirándaro de los Chávez el candidato será Gregorio Portillo Mendoza.
Los diputados
En las propuestas de Morena para diputados locales en Guerrero, sobresalen experredistas, militantes desconocidos, externos y hasta una priísta. Se trata de la diputada federal con licencia del PRI, Silvia Rivera Carbajal, quien de aprobar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, va como candidata a diputada local por el distrito 18, de Pungarabato.
En los distritos de Acapulco destacan la ex presidenta de Canacintra Yoloczin Domínguez por el 03, el ex regidor del PRD Marco Antonio Cabada por el 06, el periodista Ossiel Pacheco por el 08, y el ex perredista Zeferino Gómez por el 09.
También en el puerto va el primo hermano del presidente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, Moisés Reyes Sandoval por el distrito 07. Y el sobrino del enlace nacional de Morena, César Núñez Ramos, Arturo Martínez Núñez, va por el distrito 10 de Tecpan.
El dictamen fue autorizado y validado este martes en Ciudad de México y se determinó que habrá 16 mujeres y 10 hombres.
En el distrito 01 de Chilpancingo quedó Norma Otilia Hernández Martínez; en el distrito 02 también de ese municipio, el ex perredista Ricardo Castillo Peña.
En el distrito 03 de Acapulco, Yoloczin Domínguez Serna; en el distrito 04 la ex directora del programa Guerrero Cumple, Mariana Guillén García; en el 05 la ex síndica de Acapulco y militante del PT, Teófila Platero Avilés; en el 06 el ex regidor del PRD Marco Antonio Cabada Arias; en el 07 Moisés Reyes Sandoval; en el 08 periodista Ossiel Pacheco Salas; en el 09 el ex perredista Zeferino Gómez Valdovinos.
En el distrito 10 de Tecpan, Arturo Martínez Núñez; en el 11 de Zihuatanejo, Adalid Pérez Galeana, en el 12 también de Zihuatanejo, Jéssica Mendoza Hernández; en el 13 de San Marcos, Gisela Ramírez Lorenzo; en el distrito 14 perteneciente a Ayutla no hay candidatos por la elección de usos y costumbres.
En el distrito 15 de San Luis Acatlán quedó Yuliana Huerta Juárez; en el 16 de Ometepec, Nilsan Hilario Mendoza; en el 17 de Coyuca de Catalán, Jesús Villanueva Vega; mientras que en el distrito 18 de Pungarabato, Silvia Rivera Carbajal.
En el distrito 19 perteneciente a Eduardo Neri, quedó Guadalupe Peloya Bello; en el 20 de Teloloapan, Homero Hurtado Flores; en el 21 de Taxco, Alejandra Dueñas Delgado; en el 22 de Iguala, Antonio Helguera Jiménez; en el 23 de Huitzuco, Nancy Armenta Espinosa.
Del 24 de Tixtla aún no está definido. Para el distrito 25 de Chilapa será Bertha Silva Díaz; en el 26 de Atixtlac, Concepción Pereda Aguilar; en el 27 de Tlapa Erika Valencia Cardona y en el 28 de esa misma ciudad, Aristóteles Tito Arroyo.