Ciudadanía repudia el Aca Moto, pese a la “derrama económica”

 

“Ebrios, muertos, heridos, desnudos en plena vía pública son la constante en este evento que se realiza año con año y que cada vez degenera en lo intolerable”

Francisco Javier Flores V.
Acapulco, Gro.

La realización del evento denominado Aca Moto 2017, que inició el día 18 y concluyó este domingo 21 de mayo, ocasionó un repudio generalizado entre los acapulqueños ante la evidente anarquía con que se llevó a cabo, que derivó en excesos de los participantes y un saldo hasta el momento de tres muertos y decenas de heridos a causa del consumo de alcohol combinado con la imprudencia al conducir.
Las muestras de rechazo a los actos vandálicos y de desenfreno de los participantes en esta reunión anual que inició en el periodo de gobierno del exalcalde Félix Salgado Macedonio, fueron infinitamente superiores a las voces que se manifestaron a favor, argumentando buena derrama económica y altos niveles de ocupación hotelera.
Representantes de diversos sectores de la población expresaron su enérgica desaprobación a este tipo de eventos que denigran la condición humana, pero a la vez vienen a abonar aún más al clima de violencia e inseguridad que ya se viven en Acapulco.
Mario Ramírez Manzanares, secretario general de la Sección 02 del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), afirmó que el Aca Moto “es un evento ampliamente repudiado por la población acapulqueña, no tan sólo por la multitud de ebrios desenfrenados que atrae, sino por la evidente violación a las leyes de todos los órdenes, y lo más grande, dijo, “con la custodia y complacencia de las autoridades”.
“Ebrios, muertos, heridos, desnudos en plena vía pública son la constante en este evento que se realiza año con año y que cada vez degenera en lo intolerable”, comentó, y añadió que “no existe un solo elementos que justifique estos desmanes y el empoderamiento de la ciudad de estos irresponsables, mucho menos el riesgo en el que ponen a la población y el que vengan a perturbar la paz pública”.
En su opinión, ya no debe permitirse su realización en este puerto, porque sólo provoca que se recrudezca la violencia por el excesivo consumo de alcohol y la autoridad no es capaz de imponer un control.
De acuerdo al programa difundido por el Comité Estatal de Motociclistas de Guerrero, el evento incluyó arrancones de cuarto de milla, que se llevarían a cabo en la zona de Barra Vieja pero se suspendieron por falta de autorización de la Policía Federal (sector Caminos), pool party (albercadas que se convirtieron en verdaderas orgías), camisetas modadas (que en realidad fueron exhibiciones de desnudos femeninos ante público de todas las edades, a plena luz del día), show de stunts y rodadas.
Se estima que fueron más de diez mil motociclistas provenientes de diversas partes de la república, aunque en su mayoría de la Ciudad de México y del Estado de México, los que estuvieron en la edición 2017 del Aca Moto y que inundaron el tramo de la costera Miguel Alemán prácticamente desde Costera 125 hasta el hotel Calinda. Además del caos y la aglomeración, esto ocasionó serios problemas de transportación para los acapulqueños y abusos por parte de los transportistas. Como ejemplo, los de taxis colectivos de la ruta Colosio optaron por cambiar el recorrido por La Sabana, incrementando la tarifa a 35 pesos, cuando la normal es de 17.
De acuerdo a los reportes y a las imágenes que se estuvieron difundiendo a través de redes sociales, sobre todo Facebook y Whatsapp, además de los muertos y decenas de heridos, por lo menos a dos de los accidentados les fueron amputadas las piernas ante lo aparatoso de los accidentes en que se vieron involucrados.
La exigencia casi generalizada es de que dicho evento se suspenda y ya no se realice más aquí pues solo generan violencia, saqueos a tiendas de autoservicio, basura, insalubridad al orinar y defecar en la vía pública; sin embargo, algunas voces más conservadoras, propusieron que de seguirse realizando en Acapulco este evento, se aplique un riguroso control y aplicación estricta de la ley, además que de ser posible se saque de la costera Miguel Alemán y de la mancha urbana y se mande ya sea hacia Pie de la Cuesta o hacia playa Bonfil.