Augura Astudillo la peor  temporada vacacional 

Augura Astudillo la peor  temporada vacacional 


Prueba de Covid-19 al gobernador salió negativa 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Por no estar en un periodo de recreo ni de vacaciones por la presencia del coronavirus Covid-19, que derivó en la declaratoria de una emergencia sanitaria en el país, mediante la cual se prolongó la suspensión de clases en las escuelas hasta el 30 de abril con nuevas medidas de prevención, el gobernador Héctor Astudillo dijo que la Semana Santa en Guerrero no será exitosa.
Además, aclaró que su gobierno no tiene previsto cerrar las playas para evitar que sean frecuentadas, pero que se endurecerán las restricciones para evitar grupos masivos de personas en un solo lugar, porque lo que se busca es privilegiar la sana distancia, y que la población acate otras medidas de prevención como lo es el resguardo domiciliario para evitar contagios.
En entrevista que concedió al periodista y conductor de noticias, Ciro Gómez Leyva, Astudillo informó que el pasado domingo se sometió a pruebas de laboratorio del Covid-19, y que los resultados fueron negativos.
Consideró necesario haberse hecho estudios de laboratorio, porque el cargo de gobernador lo obliga a atender a personas y encabezar reuniones muy pequeñas con funcionarios y miembros de la sociedad civil, acatando las recomendaciones de las autoridades de Salud.
Por la situación que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, el titular del Poder Ejecutivo del estado pronosticó que no será exitosa la Semana Santa 2020 en los atractivos turísticos del estado, dado las condiciones de emergencia sanitaria que viven Guerrero y el resto del país.
Si bien por ahora no ha llegado el momento de evitar la movilización de personas fuera de sus casas, no puede el gobierno del estado cerrar las playas de la entidad a causa de la contingencia. Además, consideró que sería imposible aplicar una medida de esa naturaleza porque se requeriría de muchas personas para hacerlo.
La actual es la peor temporada que vive Guerrero turísticamente hablando, como la que se vivió hace 17 años cuando los huracanes “Ingrid” y “Manuel” golpearon las costas del estado y ocasionaron muchos daños a carreteras, puentes y destrucción en pueblos y ciudades, indicó.
Para ejemplificar la situación actual que vive la actividad turística, Astudillo informó que de cada 10 cuartos de hotel sólo uno estuvo ocupado el pasado fin de semana, lo que indica la gravedad del problema generado por la presencia del coronavirus.
La mayor preocupación del gobierno de Guerrero, dijo Astudillo Flores, es la gran cantidad de guerrerenses que viven del comercio informal con radio de acción en la actividad turística, además del desplome de las ventas que se registra en el comercio formal a causa de la pandemia, con medidas de prevención que dictó la Secretaría de Salud federal para evitar contagios.
El titular del Poder Ejecutivo dijo en la entrevista que Acapulco figura en el panorama nacional como el estado con menor tasa de desempleo, pero que ello obedece a la presencia del comercio informal en muchos casos vinculado a la actividad turística.
Héctor Astudillo dijo que así como van las cosas, se diluyó la posibilidad de que Acapulco tenga cuando menos el 50 por ciento de ocupación hotelera en el periodo de Semana Santa, pero aclaró que entiende esa situación porque se ha insistido que en Guerrero y en el país no se está en periodo de recreo o de vacaciones, sino en una emergencia sanitaria.
Por la presencia del Covid-19 ya se registran cancelaciones de vuelos de aerolíneas y reservaciones de cuartos de hotel, por lo que el gobernador insistió en que no será exitosa la Semana Santa en los atractivos turísticos del estado.
Por la pandemia el sector turístico es hasta ahora el más afectado, dijo Astudillo, quien señaló que su gobierno se apegará a los nuevos lineamientos que estableció el gobierno federal para evitar que sigan creciendo los contagios de coronavirus en Guerrero y en el país.
En la entrevista, el gobernador recordó que ya anunció algunas medidas que su gobierno aplicará en apoyo a quienes resultaron afectados por la emergencia sanitaria.
Héctor Astudillo señaló que su gobierno mantiene la cancelación de actos y reuniones masivas, y de giras de trabajo para ir acorde a las medidas nacionales de prevención.
En el Palacio de Gobierno las oficinas están prácticamente vacías, sólo operan con guardias que atienden los asuntos que tramitan particulares, indicó