Violencia en Hueycantenango, por un conflicto agrario y control territorial

Violencia en Hueycantenango, por un conflicto agrario y control territorial

Señala el gobernador Héctor Astudillo Flores

 

** En reunión con diputados, construcción un hospital de tercer nivel del ISSSTE en Acapulco

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los hechos de violencia registrados en el municipio de José Joaquín de Herrera, mejor conocido como Hueycantenango, tiene su origen en un viejo conflicto de tierras que merece una atención y solución de fondo, que se combina con la disputa del territorio por la existencia de plantaciones de enervantes “que es un ingrediente adicional”.

El mandatario estatal se refirió al homicidio doloso cometido en contra del regidor de Seguridad Pública de Hueycantenango, Leocadio Bolaños Hernández, quien desapareció la tarde del pasado sábado y su cuerpo decapitado fue localizado la tarde del pasado domingo entre las comunidades de Tlachilpaltepec y Zompaltitlán, pertenecientes al mismo municipio de José Joaquín de Herrera.

Astudillo Flores dijo que la violencia en esa zona tiene sus orígenes en un conflicto agrario, que ha tomado una ruta en la que las partes en pugna se lastiman unos a otros, por lo que es un problema que tiene que verse de fondo, “es un tema que tiene una historia”.

Pero además el gobernador citó que el conflicto que prevalece en esa zona de la baja Montaña de Guerrero está agravado por el control del territorio. Aceptó que no es un asunto sencillo ni fácil porque el lugar está rodeado de montañas y caminos rurales, por lo que se tiene que buscar la manera de promover la pacificación de la zona como ha ocurrido en otros lugares, “y esa es una de nuestras prioridades”.

Al citarle que en esa zona del estado predomina la siembra de estupefacientes, el gobernador señaló que donde haya puntos del narcotráfico hay un ingrediente especial.

En otro tema el gobernador informó que a invitación de diputados federales, el pasado lunes asistió a una reunión que tuvo lugar en la Cámara de Diputados federal, para analizar la construcción un hospital de tercer nivel del ISSSTE en Acapulco.

Al respecto señaló que su gobierno tiene un terreno de 13 hectáreas con un valor aproximado de 152 millones de pesos, ubicado cerca del boulevard de Las Naciones de Acapulco, que donará para que sea construido el nosocomio, previa autorización del Congreso del estado, y lo que se gestiona es el dinero para que se lleve a cabo la construcción.

En relación a propuestas vertidas por legisladores del partido Morena, en el sentido de que se incremente el número de contribuyentes en el estado, Astudillo aclaró que el incremento de los contribuyentes siempre ha estado en la ruta de la Secretaría de Hacienda, y de las administraciones fiscales estatales para no buscar el aumento de los impuestos, sino que paguen impuestos los que tengan que pagar.

“Esta ha sido una ruta muy antigua no aumentar impuestos, pero sí incrementar el número de contribuyentes en los estados y en el país”, indicó.

El gobernador dijo que siempre se ha buscado ser buenos recaudadores buscando que paguen quienes tengan que pagar, sin dejar de señalar que los ayuntamientos deben también de recaudar a través del cobro del impuesto predial porque requieren también ingresos.

Finalmente el mandatario estatal informó que Guerrero registra un avance en el nivel de aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes, y que han avanzado los programas de alfabetización. Si bien hay rezagos la condición del estado no es la misma de hace 10 años.