Supervisará Astudillo la  aplicación de vacunas 

Supervisará Astudillo la  aplicación de vacunas 

 

El sistema de salud del estado no
 está colapsado afirma el gobernador
Guerrero seguirá en semáforo naranja 
llama a los ayuntamientos y l sociedad a contener el  coronavirus
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El gobernador Héctor Astudillo informó que personalmente supervisará la aplicación de vacunas contra el Covid, aunque la operatividad corresponderá a la Secretaría de Marina. Dijo que la próxima semana Guerrero continuará en semáforo naranja; aclaró que no está colapsado el sistema de salud por la demanda de hospitalización de enfermos covid-19; y alertó que la pandemia del coronavirus amenaza con crecer en estas tierras del sur del país.
Al conocerse las cifras que ubican al estado en el lugar 18 a nivel nacional en casos positivos acumulados; en el lugar 27 en casos activos; en el lugar 18 en defunciones y con una ocupación hospitalaria del 41 por ciento que está por abajo de la media nacional que es del 55 por ciento, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a los ayuntamientos y a todos los sectores de la sociedad, que contribuyan para que el coronavirus no represente un gran problema de salud en el estado.
En la actualización de las estadísticas covid correspondientes a este viernes, el mandatario estatal informó que la Secretaría de Salud federal le notificó al gobierno de Guerrero, que la próxima semana la entidad permanecerá en semáforo epidemiológico naranja, con lo que permanecerán abiertos los establecimientos comerciales no esenciales permitidos por decreto, con los aforos de atención definidos por las autoridades sanitarias para evitar contagios por aglomeraciones.
En la transmisión vía Facebook, el titular del Poder Ejecutivo del estado informó que de acuerdo a la programación que hizo la Secretaría de Salud federal, a partir del 12 de enero iniciará la vacunación contra el covid-19 en una primera etapa a 22,720 trabajadores de la Secretaría de Salud del estado. Aclaró que la vacuna para los trabajadores del ISSSTE y del Seguro Social, será de acuerdo a los mecanismos y procedimientos que determinen los directivos de esas instituciones.
En la actualización de los números para conocer el comportamiento de la pandemia en el estado, Astudillo Flores aclaró a los guerrerenses que no está colapsado ni en crisis el sistema de Salud del estado, por la hospitalización de personas contagiadas con el virus.
Al respecto el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos explicó que la ocupación promedio de camas covid por enfermos en condición estable de salud, graves e intubados es del 41 por ciento, con lo que se ubica por abajo de la media nacional que es del 55 por ciento.
Más a detalle explicó que la ocupación hospitalaria en Acapulco en general es del 40 por ciento; mientras que en la zona Norte es del 59.2 por ciento, en donde 14 de las 24 camas covid del Hospital General están ocupadas; mientras que en la Unidad Covid de la misma ciudad están ocupadas 16 de las 37 camas disponibles. En Taxco de 14 camas covid 11 están ocupadas.
El responsable del sector Salud en el estado alertó que la tasa de letalidad del virus covid-19 aumentó en enero a 14.7 fallecimientos de enfermos covid cada 24 horas, cuando en noviembre la letalidad fue de 7.5 muertos por día, y en diciembre del año pasado fue de 11 defunciones en promedio cada 24 horas.
Carlos de la Peña informó que el estado de Guerrero ocupa a nivel nacional el lugar 27 en casos activos; está en el lugar 18 en casos confirmados acumulados; y en la misma posición está en cuanto a defunciones.
Las gráficas mostradas este viernes indican que en los primeros 8 días de enero, el covid-19 ya cobró la vida a 103 personas al aumentar la letalidad del virus.
También dio a conocer que de cada 100 pruebas de laboratorio que aplica el sector salud a personas que registran algunos de los síntomas del coronavirus, 59 resultan positivos.
Explicó que de cada 100 personas contagiadas con el virus covid-19, alrededor de 80 logran recuperarse de manera ambulatoria permaneciendo confinados en sus casas; el 16 por ciento requiere mayores cuidados ya sea en los hospitales o en las casas de los enfermos con la aplicación de oxígeno; y sólo el 4 por ciento requiere atención en terapia intensiva con necesaria intubación.
El secretario de Salud dio a conocer que en muchos casos las personas acuden a los hospitales cuando tienen una oximetría de entre 60 y 70 de oxígeno, lo cual hace muy complicado salvarles la vida.
De las más de 2,750 defunciones que se han registrado en Guerrero desde que inició la emergencia sanitaria, el 70 por ciento corresponden a adultos mayores de 70 años de edad que en muchos casos fueron contagiados por jóvenes que no guardan los cuidados necesarios para protegerse del virus.
Por lo anterior el gobernador Héctor Astudillo pidió la colaboración de todos los sectores de la población y de los 81 ayuntamientos porque la pandemia amenaza con crecer en la entidad.