Reducción del delito de extorción  disminuyó el cierre de comercios 

Reducción del delito de extorción  disminuyó el cierre de comercios 


Minería, bines raíces y turismo han mantenido estable la economía en el estado, señala Álvaro Burgos 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Con motivo del decremento de la violencia y la inseguridad, en Guerrero disminuyó el cierre de establecimientos comerciales por factores que tienen que ver con la extorción y el cobro de piso por parte de miembros de grupos delictivos, informó Álvaro Burgos Barrera, secretario de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado.

Además, el funcionario estatal resaltó que las inversiones que aplican en Guerrero las empresas extranjeras mineras, la industria inmobiliaria vinculada al turismo y la actividad turística que se genera en el estado, representan un respiro para el movimiento económico y la generación de empleos en la entidad al desplomarse la inversión pública federal en este año.

No obstante que el país registro un cero incremento en el Producto Interno Bruto, en el segundo trimestre de éste año el estado de Guerrero tuvo un incremento del 1.3 por ciento, al mantenerse e incrementarse las actividades mineras, el turismo y la industria inmobiliaria, explicó el funcionario.

Anunció que el próximo año las empresas mineras “Alio Golden” y “Media Luna” invertirán alrededor de 1,100 millones de dólares en la ampliación de minas que explotan en la región norte del estado.

Por la caída de la obra pública en éste año, en Guerrero no hay obras de alto impacto social, mientras que la inversión privada tuvo un avance importante y prueba de ello es que el Producto Interno Bruto del estado creció en 1.3 por ciento en el segundo trimestre de éste año, indicó.

La actividad turística, las inversiones en el sector inmobiliario turístico y las inversiones en el sector minero, ocasionó el crecimiento económico en la entidad, con lo que el sector privado le está dando dinamismo al tema económico con la generación y la conservación de empleos, informó.

Dio a conocer que en los últimos 4 años las empresas mineras establecidas en Guerrero, generaron cerca de 10 mil empleos directos y alrededor de 50 mil empleos indirectos; mientras que la industria de la construcción que es altamente generadora de empleos ha tenido un decrecimiento importante por la falta de inversiones del gobierno federal, y por la falta de programas de estímulos a la vivienda.

Asimismo, dio a conocer que en Guerrero disminuyó el cierre de establecimientos comerciales vinculado al cobro de piso y la extorción, al bajar de manera importante los indicadores delictivos en los últimos meses que ubican al estado en sexto lugar nacional en incidencia delictiva porque ya no se viven las mismas circunstancias.

Si bien el cierre de negocios se ha dado en Guerrero por el cobro de piso y de extorción, también ha incidido el incremento en las rentas de los espacios y por la falta de éxito de los comerciantes que prefieren cerrar a perder capital.

Por ejemplo la empresa Ford cerró en Chilpancingo porque los empresarios consideraron que ya no era negocio, dijo Álvaro Burgos.