Reapertura de actividades no esenciales el 1 de julio

Reapertura de actividades no esenciales el 1 de julio


-Hoteles abrirán al 30 por ciento de su capacidad
-Playas, restaurantes, deportivos y comercios con estrictas medidas sanitarias
-Se amplía la la capacidad hospitalaria en Acapulco para atender a enfermos de Coronavirus
-Habrá módulos para hacer más pruebas Covid de laboratorio
-“Vamos entre todos los guerrerenses a salir del semáforo rojo para ponernos en color naranja”: Astudillo.

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Con la ampliación de la capacidad hospitalaria en Acapulco para atender a enfermos de coronavirus, y la instalación de módulos para hacer más pruebas covid de laboratorio, el gobierno del estado prepara la reapertura de actividades no esenciales a partir del primero de julio, con la apertura de hoteles en el 30 por ciento de sus capacidades; playas, restaurantes, espacios deportivos y comercios diversos, con la aplicación de protocolos para evitar contagios y la propagación del virus covid-19.
El anuncio fue hecho este jueves por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en un enlace que tuvo con los guerrerenses a través de la cuenta de Facebook del gobierno del estado, en el que además informó que los comedores comunitarios que instaló su gobierno con el apoyo de soldados de La Marina y de la Defensa Nacional, seguirán operando hasta el 15 de julio.
Dio a conocer que será ampliada la capacidad de hospitalización en Acapulco con el incremento de camas covid-19, para que no haya saturación de enfermos de coronavirus que les permita transitar del semáforo rojo al semáforo naranja.
“Estamos en semáforo rojo, pero vamos a prepararnos para hacer un ejercicio porque vamos entre todos los guerrerenses a salir del semáforo rojo para ponernos en color naranja”, dijo Astudillo.
Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Salud del estado establecerá 16 módulos para hacer pruebas covid para que las personas chequen su salud, vean cómo están, y que a la par continuará el diseño de los protocolos que aplicarán los hoteles para que estén en condiciones de abrir con la llegada de turismo.
En lo que respecta a la reapertura de las playas, el gobernador Héctor Astudillo dijo que “no es para que la gente vaya con sus hieleras, sino para que haya espacios donde caminar, convivir y tener actividades que no se han tenido en los últimos meses”.
El titular del Poder Ejecutivo del estado insistió a la población que Guerrero se mantiene en semáforo rojo, “pero haremos todo lo posible para colocarnos en semáforo naranja, con lo que el primero de julio será un día muy importante y especial para todos nosotros”.
Se pronunció porque haya un gran relanzamiento de los destinos turísticos de Guerrero junto con los empresarios hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios turísticos, pero aclaró que todos tienen que hacer una gran fuerza común para mover a Guerrero “y moverlo bien”.
Aclaró que la reapertura de la industria hotelera y restaurantera del estado deberá hacerse con responsabilidad con el uso de cubrebocas, que la gente aplique el autocuidado, y alertó que la epidemia del coronavirus en Guerrero no disminuirá “si no pone cada quien su parte”.
“Como gobernador, como guerrerense, como su amigo y paisano sigo insistiendo en que se cuiden mucho”, agregó.
Se aclaró que el hecho de pasar a semáforo naranja no significa regresar a la vida normal. Sólo significa la reapertura de algunas actividades no esenciales al 30 por ciento.
Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que la dependencia a su cargo instalará en Acapulco módulos para practicar pruebas covid en el zócalo, en el Asta Bandera, La Diana, El Rollo, antes CICI; en la Plazuela de la Base Naval, en el crucero de Puerto Marqués, en la Plaza Las Palmas en la Colosio, y en la tienda Elektra de la colonia Jardín.
También habrá módulos en la Iglesia deMozimba, en la Unidad Deportiva “Vicente Suárez”, en el parque de la colonia La Laja, en la iglesia de la colonia Garita, en la Cima de la colonia 20 de Noviembre; en el Módulo de Ciudad Renacimiento en la Colonia Zapata y en El Cayaco.
Los 16 módulos comenzarán a operar a partir de este viernes con atención abierta al público, indicó.Aclaró que el reinicio de algunas actividades no esenciales “será responsable y gradual.
Al respecto al secretario de la Oficina del titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, informó que en días pasados el gobernador sostuvo reuniones con empresarios hoteleros, restauranteros y dirigentes de organizaciones de transportistas a través de videoconferencias, en las que todos se pronunciaron a favor de la reapertura de las actividades económicas y productivas.
“Para regresar a la normalidad todos tenemos que ser lo suficientemente responsables para reabrir las actividades comerciales que se encuentran suspendidas, para ello se requiere que todos cumplamos las medidas sanitarias para regresar”, indicó.
Para garantizar espacios de uso común limpios, el gobierno del estado con el apoyo de ayuntamientos lleva a cabo trabajos de sanitización en 15 municipios del estado que concentran el 91 por ciento de los contagios de coronavirus, y se realizan tareas de concientización para que disminuya la movilidad.
Asimismo, dio a conocer que los comedores comunitarios que operan en Acapulco, Petatlán, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, Ciudad Altamirano y Chilpancingo, sirvieron el pasado miércoles más de 14 mil raciones alimenticias, con la buena noticia de que operarán hasta el 15 de julio.
En el recuento de datos se dio a conocer que en Guerrero hay 4,821 casos positivos de coronavirus; 821 fallecimientos, y contagios de covid-19 en 75 de los 81 municipios del estado.