Programa del fertilizante generó un  desgaste político y social innecesario

Programa del fertilizante generó un  desgaste político y social innecesario

Señala el gobernador Héctor Astudillo Flores

 

** Quienes operaron el programa no entendieron las instrucciones ni la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue de ayudarle a todos los campesinos de Guerrero
** La Guardia Nacional debe ser una institución que ayude a la seguridad del país, señala el mandatario estatal
** El PRI vive las consecuencias de la adversidad, por lo que espera que la nueva dirigencia tenga muy en claro cuál es su papel

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el programa gratuito de fertilizante generó en Guerrero un desgaste político y social innecesario; se pronunció porque la nueva dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea crítica y combativa, porque de lo contrario perderá la oportunidad de renacer; y señaló que la Guardia Nacional debe ser una institución que ayude a la seguridad del país.

En entrevista que concedió en la ciudad de México al asistir a una reunión al Palacio Nacional con el tema de seguridad pública, Astudillo Flores dijo que lamentablemente quienes operaron el programa de fertilizante, que en este año estuvo a cargo del gobierno federal, no entendieron las instrucciones ni la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que fue de ayudarle a todos los campesinos de Guerrero.

Lamentablemente quienes operaron el programa lo llenaron de prejuicios, de inoportunidades y sencillamente complicaron algo que ha traído como consecuencia un desgaste social y político que fue algo innecesario, indicó el titular del Poder Ejecutivo del estado.

Recordó que en octubre del año pasado, siendo Andrés Manuel López Obrador presidente electo de México, éste aceptó operar a partir de este año el programa de fertilizante con la intención de ayudarle a la mayoría de los campesinos de Guerrero, lo cual no ocurrió.

Cabe señalar que de acuerdo a reportes dados a conocer por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Castro Justo, en el estado se quedaron sin fertilizante más de 70 mil productores sobre todo de la región de la Montaña en donde la cosecha de maíz es para el autoconsumo.

Pero además los datos de la citada dependencia estatal, indican que mientras en los últimos 3 años en Guerrero se aplicó una inversión de 1,300 millones de pesos para comprar 203 mil toneladas de fertilizante en beneficio de 328 mil campesinos, en este año el gobierno federal gastó 1,500 millones de pesos para comprar 110 mil toneladas de fertilizante para beneficiar a no más de 220 productores de maíz, es decir se “gastó” más dinero y fueron beneficiados menos agricultores con los insumos agrícolas.

En relación a la elección abierta con urnas y boletas electorales del nuevo dirigente nacional del PRI efectuada el pasado domingo, el gobernador Astudillo dijo que su partido, el Revolucionario Institucional, vive las consecuencias de la adversidad por lo que espera que la nueva dirigencia tenga muy en claro cuál es su papel, toda vez que se requiere de un PRI que esté comprometido principalmente con las causas de la sociedad.

Se requiere de un PRI que mire más a la sociedad que a los intereses de quienes manejan el partido, “y espero que sirva de contrapeso, que sea un contrapeso oportuno y correcto que le sirva a la política del país”, expuso el gobernador.

¿Si este contrapeso no es real, qué futuro le espera al PRI?

--Bueno, pues por supuesto que si el PRI no hace un papel de ser un instituto político crítico, combativo, pues sencillamente dejará la oportunidad de poder renacer, de replantearse.

Ante los señalamientos de que el virtual triunfador de la contienda electoral interna del PRI, Alejandro Moreno, es muy cercano al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Héctor Astudillo atribuyó ese acercamiento a la relación e identificación de éste como gobernador de su estado.

El gobernador Astudillo señaló que de acuerdo a los resultados de la elección interna, Alejandro Moreno y Claudia Villano serán los responsables de coordinar al Partido Revolucionario Institucional, y aclaró que en México el PRI tiene militancia que seguramente estará atenta de lo que haga el nuevo dirigente nacional del tricolor.

En relación a la operación de la Guardia Nacional en el territorio guerrerense, Astudillo Flores se pronunció porque sea una institución que ayude a la seguridad del país, “pero ante todo también debe de dotarse de los elementos necesarios para que sus integrantes puedan cumplir con su responsabilidad, no solamente en lo material sino también en todo lo que corresponde a que los elementos de la Guardia Nacional se sientan protegidos socialmente”.

Reconoció que avanza la presencia de la Guardia Nacional en el estado, “es algo nuevo, no puede tampoco de la noche a la mañana dar los resultados que quisiéramos, hay que reconocer y lo hemos dicho varios gobernadores que la Guardia Nacional llegó con una alta expectativa con los mexicanos, y yo creo que poco a poco tiene que irse acercando”.