Llegan las primeras  vacunas contra Covid 

Llegan las primeras  vacunas contra Covid 


-No se romperá el esquema de vacunación contra el coronavirus, afirma el gobernador Astudillo 
-Tampoco habrá favores para beneficiar con la inyección a amigos ni conocidos. Señala.
-Informa Carlos de la Peña que en Taxco fueron detectados 113 nuevos contagios de coronavirus
Marcial Campuzano 

Chilpancingo, Gro.
Tras el arribo de las primeras vacunas a Guerrero, el gobierno del estado dejó en claro que no romperá el esquema de vacunación contra el coronavirus, ni habrá favores para beneficiar con la inyección a amigos ni conocidos. Los primeros que serán vacunados contra el covid-19 a partir de este miércoles, será el personal de salud que está en la primera línea de atención de personas contagiadas con el virus. Posteriormente se seguirá con la programación por edades como lo determinó la Secretaría de Salud federal. 
A través de su página de Facebook, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este martes llegaron a Guerrero las primeras vacunas contra el coronavirus covid-19 a 3 diferentes puntos del estado de Guerrero, como parte de la primera fase de vacunación de trabajadores de la Secretaría de Salud del estado que están en la primera línea de atención de pacientes covid. 
A la llegada de las vacunas asistió el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos en representación del gobierno del estado. Extraoficialmente se informó que las vacunas fueron trasladadas en helicóptero a la capital del estado, y se encuentran resguardadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. 
Por su parte el delegado de programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dio a conocer en su página de Facebook que por instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en Guerrero comenzó el Plan de Acción Nacional de Vacunación contra el SARS-COV2. 
El funcionario federal también confirmó que este martes el estado de Guerrero recibió las primeras dosis contra el covid-19 que serán aplicadas a los profesionales de la salud que están en hospitales covid. Trascendió que las primeras dosis llegaron a Chilpancingo alrededor de las 4 de la tarde vía helicóptero. 
En la llegada de las vacunas estuvo presente el secretario de Salud en Guerrero Carlos de la Peña Pintos; el comandante de la Novena Región Militar Eufemio Alberto Ibarra Flores; y el delegado de programas federales en Guerrero Iván Hernández. 
A las 4:40 de la tarde, procedente de Ciudad de México, arribó el helicóptero Cougar EC-725 de las Fuerzas Armadas con el primer cargamento, el cual fue descargado en la 35 Zona Militar. 
A las 6:28 de la tarde, el helicóptero llegó al Aeropuerto Internacional de Acapulco, donde los paquetes fueron trasladados en dos camionetas custodiadas por militares.
 Pasadas las 9 de la noche, el Cougar EC-725 hizo su última escala en el aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo con el primer lote de vacunas.
Oficialmente no fue dado a conocer el número de dosis contra el covid-19 que llegaron a Guerrero. Sólo se confirmó la llegada de las vacunas de acuerdo a la programación que establece el Plan de Distribución de Vacunas contra el Covid-19 que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. 
Cuatro horas antes del arribo de las primeras vacunas a Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el primer lote de vacunas contra el covid-19 será para las ciudades de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, para que inicie este miércoles la vacunación de médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros, camilleros y demás personal de la Secretaría de Salud del estado que atiende a enfermos covid en los hospitales. 
Al encabezar este martes la transmisión vía Facebook para actualizar las estadísticas del comportamiento de la pandemia en Guerrero, el titular del Poder Ejecutivo del estado reiteró que la vacuna será primero para quienes trabajan tratando a enfermos de covid-19. 
Héctor Astudillo reveló que le han llegado muchos mensajes en los que le piden ser vacunados con el primer lote de vacunas que llegó a Guerrero. Al respecto dijo que no cederá a las peticiones, pero que de hecho “no se puede porque se tienen que aplicar primero a los doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros, camilleros y otros trabajadores que tienen contacto directo con enfermos covid”. 
Ante el aumento de los contagios que derivan de las consecuencias que dejó en el estado la temporada vacacional de invierno, el mandatario estatal recomendó a la población mantener los cuidados para evitar contagios con el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado recurrente de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, y no asistir a lugares aglomerados ni cerrados por los riesgos que representan de ser infectados con el virus. 
Advirtió a los guerrerenses que el covid-19 continúa siendo un tema muy delicado en Guerrero, “y en mi carácter de gobernador lo que sigo haciendo es convocarles a que tengamos presente que estamos frente a un nuevo crecimiento de la pandemia en el estado, la cual ha causado mucho daño con 2,784 fallecimientos en el estado, y más de 134 mil muertos a nivel nacional. 
Astudillo aclaró que el estado de Guerrero no enfrenta una crisis sanitaria por la demanda de hospitalización, como sí ocurre en la Ciudad de México y en el Estado de México. 
Pidió a la población cuidarse mucho “porque estamos comenzando a vivir las consecuencias de la temporada vacacional de invierno”. Aclaró que el gobierno del estado no permitirá la apertura de establecimientos comerciales no esenciales como si la entidad estuviera en semáforo epidemiológico amarillo. “Eso no lo vamos hacer, tenemos que colocarnos con mucho cuidado en todo lo que vamos hacer”, indicó.  
La única manera de cuidarnos de la pandemia es usando cubrebocas, con la sana distancia y con la aplicación de la vacuna que hoy llega a Guerrero, agregó el mandatario estatal. 

El gobernador pidió a los ayuntamientos que ayuden más en la pandemia, y que no sólo se limiten a hacer declaraciones respecto al coronavirus “porque vemos que declaran mucho”. 
AUMENTAN CONTAGIOS EN TAXCO
Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas en el estado fueron detectados 113 nuevos contagios de coronavirus, con un aumento considerable en la ciudad de Taxco, los cuales se sumaron a los 27,166 casos positivos que hay acumulados en la entidad desde que inició la emergencia sanitaria. 
De acuerdo a los reportes de los hospitales, en el estado han muerto contagios de covid 2,748 personas en su inmensa mayoría mayores de 60 años de edad; hay en los hospitales 330 personas hospitalizadas, de las cuales 130 están en situación estable de salud; 143 están graves; y 57 están intubadas en estado crítico. 
Además, se tienen contabilizados 509 casos activos, de los cuales 184 corresponden a Acapulco; 78 a Taxco; 63 a Iguala; 57 a Chilpancingo; 23 a Zihuatanejo; 19 a Tecpan; 10 a Tlapa; 7 a Teloloapan; 6 a Cocula; los municipios de Huitzuco, Atoyac, y Arcelia tienen 5 casos activos cada uno; mientras que Pungarabato, Ometepec y Coyuca de Benítez tienen 4 casos activos cada uno. 
El secretario de Salud informó que continúa siendo elevada la tasa de letalidad del virus en este mes de enero, con un promedio de 15 fallecimientos por día. La ocupación hospitalaria en el estado es del 51 por ciento que está por abajo de la media nacional, con lo que Guerrero no están en crisis los hospitales que atienden a enfermos covid.