Legalización de marihuana debe  servir para aminorar violencia: HAF

Legalización de marihuana debe  servir para aminorar violencia: HAF


-Espero “también un mayor beneficio a todos aquellos que han tenido actividades en esta ruta que han sido absolutamente ilícitas", dijo
-No se permitirá el regreso de policías comunitarios sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo 
-El cierre de las fianzas públicas, de este año, será el más complicado y complejo del actual periodo de gobierno porque hay menos dinero

Menos violencia
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció porque la legalización de la marihuana para usos lúdicos sirva para encontrar caminos de menos violencia, siendo Guerrero un estado donde se cultiva ese estupefaciente; insistió en que no se permitirá que los policías comunitarios de Petaquillas regresen a la carretera federal; y anunció que el lunes dará a conocer si se realizará o será cancelado el tradicional Paseo del Pendón y la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo.
Dijo además que el cierre de este año será el más complicado y complejo de su periodo de gobierno porque hay menos dinero, pero que cumplirá los compromisos financieros con los trabajadores; y se definió como un gobernante comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, esto en alusión a la glosa de su Quinto Informe de Gobierno que implicará la próxima semana la comparecencia de funcionarios ante diputados.
En entrevista que concedió esta mañana en la explanada del Palacio de Gobierno, al concluir la ceremonia cívica por el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Astudillo informó que no se permitirá el regreso de policías comunitarios sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo a la altura del poblado de Petaquillas. Aclaró que ese grupo de civiles armados se encuentran dentro del poblado. 
En relación a la legalización de la marihuana por parte del Congreso federal para uso lúdico, dijo que siendo Guerrero un estado que produce marihuana espera que la legalización sirva “para que encontremos caminos de menos violencia, para que se pueda encontrar también un mayor beneficio a todos aquellos que han tenido actividades en esta ruta que han sido absolutamente ilícitas".
"Espero que se vayan encontrando caminos como se hace en otras partes del mundo, para que este tema de la marihuana con los cuidados correspondientes pueda avanzar ", agregó. 
La legalización de la marihuana es un importante avance, "no podemos quedarnos empequeñecidos frente a lo que sucede en el mundo, creo que es un importante avance que yo mismo lo he planteado", indicó.
Aclaró que la propuesta para legalizar la amapola es diferente, “porque el tema de la amapola nosotros siempre lo hemos planteado para que sea un asunto de carácter médico, no un asunto de carácter lúdico por los efectos que son totalmente diferentes entre los que produce la marihuana y los efectos de la amapola”.
En relación a la glosa de su Quinto Informe de Gobierno que implicará la comparecencia de funcionarios del gabinete estatal ante el Congreso, Astudillo Flores dijo que no tiene ningún inconveniente de que los secretarios de despacho comparezcan ante los legisladores con las medidas sanitarias que correspondan. 
Aclaró que algunas comparecencias serán virtuales y otras presenciales en los temas de seguridad, de gobernabilidad y el tema económico por la cercanía del 2021. 
El mandatario estatal recordó que en octubre rindió su Quinto Informe de Gobierno en la modalidad virtual, en la que escuchó las posturas de los diputados, el cual consideró como un buen ejercicio.
"Yo creo que debemos cerrar toda esta parte que tiene que ver con la rendición de cuentas de la manera más abierta y clara, el gobernador está acostumbrado a rendir cuentas, el gobernador está acostumbrado a dar la cara y creo que los funcionarios también lo van hacer en un ejercicio democrático que permita tener mayor información respecto del año que se informa", indicó.
En materia financiera informó que su gobierno se prepara para enfrentar los compromisos financieros de fin de año, que implica el pago de los salarios de diciembre y prestaciones a los trabajadores, entre éstas el aguinaldo.
Aclaró que a diferencia de años anteriores prevalece un escenario muy complejo. “Este será el cierre de año más complicado, mi último cierre, el próximo año ya no seré gobernador”, y será más complejo porque hay menos dinero, porque hay menos facilidades para conseguir dinero, y porque hay muchas limitaciones para conseguir dinero”.
A pesar de las complicaciones con toda responsabilidad el gobierno del estado enfrentará este cierre de año “como lo hemos hecho en los otros 5 años, en este sexto año que me corresponde lo vamos a hacer también, y vamos a tratar de cumplir todos los compromisos que se tienen establecidos hasta el límite de nuestras posibilidades, así lo haremos”, señaló.
En materia turística el titular del Poder Ejecutivo del estado informó que todo apunta a que habrá mucho turismo en Guerrero este fin de semana, por lo que reiteró su llamado a los visitantes a que sean cuidadosos en sus movimientos y en su entorno, que usen cubrebocas y apliquen la sana distancia.
Pidió a los guerrerenses no bajar la guardia, que piensen en las vacaciones de diciembre “que es la madre de los periodos vacacionales, yo así lo ubico”.
Anunció que el próximo lunes su gobierno anunciará nuevas medidas sanitarias para contener los contagios de coronavirus, y que en esa fecha se determinará en definitiva si se realizará o será cancelado el tradicional Paseo del Pendón y la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo.
Aclaró que no puede haber medidas sanitarias a medias, “porque se tiene que pensar en el cuidado generalizado de la sociedad de Chilpancingo”.
Astudillo aclaró que las medidas que su gobierno aplica para contener los contagios de covid-19, tienen que ver con el interés mayoritario de la población. Manifestó que no son medidas caprichosas ni de acuerdo al estado de ánimo.
Aclaró también que no es enemigo de los gimnasios que son lugares donde se procura la salud. “Lo único que hay que hacer es cuidar que se cumplan con las medidas por parte de los que los manejan”. 
Consideró que el tema de salud en Chilpancingo por la pandemia es delicado, por lo que las medidas que se aplicarán deberán ser completas, sin medias tintas pensando en la generalidad, porque analistas profesionales en la salud pronosticaron que de acuerdo a la gran movilidad de personas que habrá en diciembre en muchas partes del país, enero será un mes muy complicado en alusión a contagios de covid-19.
Convocó a la población que ponga la parte que le corresponde para que sea menos complicado el tema de salud en el primer mes del próximo, por la llegada de turistas en diciembre que y en las fiestas de fin de año, quienes tradicionalmente visitan Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo; Taxco y las playas de las 2 costas del estado.