La verdad sobre el caso  Ayotzinapa fortalecerá a las instituciones: AMLO

La verdad sobre el caso  Ayotzinapa fortalecerá a las instituciones: AMLO

 

Con toda mi alma, deseo saber el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirma  el presidente de la República
Agencias
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa y reiteró que ésta no debilitará a las instituciones, al contrario las fortalecerán al haber justicia; ya que dijo,  una cosa son las instituciones y otra los servidores públicos.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, dos horas antes de reunirse con los Padres de los 43,  el presidente de México recordó que “había esa consideración o el criterio de que si se conocía la verdad en el caso de Ayotzinapa podían resultar afectadas las instituciones”. 
“Va a salir dañada la institución presidencial, va a salir dañada la Secretaría de la Defensa, va a salir dañada la Secretaría de Marina, va a salir dañada la Secretaría de Gobernación. No, no, no; al contrario, tenemos que saber toda la verdad y no vamos a dejar de insistir en esto”, apuntó.
Recordó  que desde la campaña dijo  que “las instituciones se fortalecen si se hace justicia, porque una cosa son las instituciones y otra cosa son los servidores públicos, los que manejan o forman parte de las instituciones; entonces, no confundir. Si hay malos elementos en las instituciones, pues hay que castigarlos; y esto, en vez de afectar a la institución, la fortalece”.
Al hablar del caso Ayotzinapa, agregó que “es decisión de todo el gobierno llegar a la verdad, es una espina que tenemos clavada, no vamos a dejar este asunto, está dedicado tiempo completo Alejandro Encinas y todo el equipo, hay investigadores, acompañantes de los padres que participaron desde el inicio y se les había negado su participación” 
Tras reiterar que a él le gustaría que ya hubiera resultados, dijo que no se trata de un asunto de recursos económicos o de voluntad, ya que se trabajado para conocer el paraderos de los 43 normalistas. 
Garantizó que no se encubrirá a nadie ni se busca ocultar información en busca de no afectar a las instituciones, ya que, al contrario, consideró que las instituciones se fortalecen cuando hay justicia. 
"Hoy (ayer) tengo una reunión con madres y padres de los jóvenes de Ayotzinapa y se les va a informar sobre cómo van las investigaciones. Lo único que puedo decir es que deseo con toda mi alma saber el paradero de los jóvenes", declaró.
Señaló que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, junto con un equipo de trabajo están dedicados de tiempo completo a esta tarea.
Entre ellos hay investigadores, acompañantes de los padres de los estudiantes que participaron desde el inicio de las pesquisas, pero a los cuales se les había prohibido su reincorporación, añadió.
"Los padres pidieron que fueran incorporados de nuevo y se está haciendo un trabajo profesional con el apoyo de todas las instancias del Gobierno (...) Esa es una 'espina' que tenemos clavada, no vamos a dejar este asunto", remarcó.
El encuentro representará la tercera reunión que sostendrán los padres y familiares de los normalistas con el presidente López Obrador.
Antes, López Obrador se reunió con los padres de los estudiantes desaparecidos el pasado 11 de noviembre de 2019, en Palacio Nacional.
Tras ese encuentro, Encinas confirmó que los investigadores pertenecientes al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) retomarán las investigaciones que dejaron pendientes en 2016 para el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas.
Otras pesquisas que se retomarán son las del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, apuntó.
Los 43 normalistas desaparecieron en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.