La primera semana de agosto  concluye la entrega de fertilizante 

La primera semana de agosto  concluye la entrega de fertilizante 


Serán beneficiados más de 315 mil campesinos y r alrededor de 450 mil hectáreas
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Con la entrega de fertilizante a más de 315 mil campesinos para abonar alrededor de 450 mil hectáreas, concluirá en la primera semana de agosto el programa gratuito de fertilizante 2020, informó el secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado Juan José Castro Justo, quien se pronunció porque la entrega de abono en 2021 sea con más anticipación “para que no sea manipulado” por ser un año electoral.
En una evaluación realizada hace unos días con la participación de los presidentes municipales y del gobernador Héctor Astudillo, se dio a conocer que la distribución de fertilizante llevaba un avance del 97 por ciento en beneficio de 315 mil productores, con la posibilidad de que el programa concluya este fin de semana para sólo atender algunos detalles en la primera semana de agosto, dijo el funcionario.
De los 81 municipios que tiene Guerrero en 60 la entrega de abono está el 100 por ciento, dijo el funcionario. Destacó que de los 330 mil productores que pretende apoyar el programa que ahora opera el gobierno federal, 315 mil ya recibieron los insumos agrícolas, “con lo que está muy avanzado de acuerdo a datos dados a conocer en una reunión de seguimiento” efectuada el lunes pasado, agregó Castro Justo.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, aseguró que son pocos los municipios en los que hacía falta abono. “Ya se entregó el 97 por ciento del fertilizante programado”, indicó.
Para el responsable del sector agropecuario del gobierno del estado, el fertilizante está llegando a tiempo a las plantaciones de maíz, frijol y arroz, porque la temporada de siembras apenas está concluyendo, además “la temporada de lluvias se está portando bien, entonces creo que con la entrega del fertilizante a tiempo y con el buen temporal la expectativa es que tengamos una buena cosecha”.
Castro Justo informó que la proyección es que en este año el fertilizante beneficie a 335 mil productores del estado, para abonar más de 450 mil hectáreas sembradas con maíz.
En relación al padrón de beneficiarios, el funcionario informó que en este año prácticamente se consolidó con nuevos ingresos el listado que fue utilizado el año pasado, con lo que el padrón que sea empleado en el programa de fertilizante 2021 será perfeccionado tal vez con la incorporación de más productores que en este año hayan quedado fuera.
Informó que el número de campesinos beneficiados con abono en este año y las hectáreas beneficiadas, prácticamente corresponden al mismo número de productores que en el pasado fueron apoyados con los insumos agrícolas y el mismo número de hectáreas.
El secretario de Agricultura consideró que será necesario que el próximo año la distribución de fertilizante se lleve a cabo en los primeros meses, para evitar que el programa sea manipulado con fines electorales toda vez que el 2021 será un año electoral.