Insistirá Astudillo que diputados  eleven presupuesto para Guerrero

Insistirá Astudillo que diputados  eleven presupuesto para Guerrero

 

** Propuso al Presidente de la República eficientar distribución de medicamentos en el sector salud 

Rosario García Orozco
Zihuatanejo, Gro.


El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el presupuesto federal y el recorte que incluye para Guerrero,  está en las manos de la Cámara de Diputados federales, en donde insistirá que se eleven las partidas para los rubros del campo, turismo y educación, principalmente.

“Lo he dicho y reitero, las leyes secundarias a la reforma educativa deben traer un acompañamiento financiero, los maestros,  las maestras, tienen una gran cantidad de peticiones, pero además prestaciones establecidas desde un tiempo. Los gobiernos estatales no tenemos recursos para hacer frente a muchas acciones que están contempladas en las propias reformas, leyes secundarias que ya se aprobaron más otras dos que están pendientes por aprobar”, insistió Astudillo Flores.
    
Asimismo informó que propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de una institución que se encargue del control de medicamentos del sector salud, para eficientar la atención que se presta a los usuarios.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, dijo que el principal problema que encontró su administración en materia de salud fue “la gran cantidad de trabajadores que hay sin techo presupuestal y esto hace que en lugar de invertir en cosas que puedan tener mayor solidez al trabajo en salud, pues se tenga que pagar trabajadores, que se fueron incorporando en los últimos yo diría, años y que yo he sido muy cuidadoso. Un tema que llevó a muchos estados, a muchos estados, a dejar de pagar el Impuesto Sobre la Renta, para pagar las nóminas”.

En ese sentido, aclaró que la administración que encabeza ha sido cuidadosa, para ya no incorporar más personal, “salvo lo que los propios programas nos permiten, y volver a pagar el Impuesto Sobre la renta; como parte de una ruta de reacomodo de la Secretaría de Salud”.

También anunció que este 2019 concluirá con la atención en obras de rehabilitación y construcción de 100 centros de salud, compra de ambulancias y recursos suficientes para la adquisición de medicamento en compras consolidadas, y en ese tema, abundó que aprovechando la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a La Unión , para proponerle “la creación de una institución que se encargue del control de medicamentos en el sector salud”.

LOS DAÑOS QUE DEJÓ NARDA
Por otro lado, Astudillo Flores informó que las afectaciones que dejó la Tormenta Tropical Narda durante los tres días que se mantuvo frente a las costas de Guerrero, fueron principalmente en caminos, así como la pérdida de cabezas  de ganado y la inundación de las siembras en comunidades de Cuajinicuilapa, Cruz Grande, Igualapa y Copala, por la crecida de los ríos, del mismo modo que en Atoyac, Coyuca de Benítez y Petatlán.

En ese tema, dijo que se siguen reuniendo los informes necesarios para armar las carpetas donde se registren todos los daños causados por Narda, porque deben estar terminados el viernes próximo y entregarlos a la federación para que empiecen a fluir recursos para la reconstrucción y apoyo a los afectados.

“Todo esto el próximo viernes debe entregarse, haremos el cierre para entregarlo a cada una de las dependencias, se instaló el Comité de Reconstrucción, tal y como lo marca el reglamento, podría yo decir, concluyendo que la principal afectación es en caminos, en caminos rurales, una gran cantidad de deslaves incluida la Sierra y las partes altas de Atoyac y Tecpan”, sostuvo.

El mismo modo que “las partes altas de la Costa Chica. Los municipios más afectados son Malinaltepec, Metlatónoc, Iliatenco, notablemente, Iliatenco y Tlacoapa, son los municipios con mayores afectaciones, tenemos hasta el viernes para cerrar la información”, insistió.

Comentó que hay municipios que a pesar de haber tenido serias afectaciones por Narda no fueron considerados en la declaratoria, como son el caso de Heliodoro Castillo y Copanatoyac, y hasta Coahuyutla, pero confió en que puedan entrar en una segunda declaratoria de desastre.

Lo que sí consideró importante aclarar fue que “no ha llegado el dinero, porque estamos en los tiempos para los procedimientos; primero hay que justificar, hay que explicar, hay que enseñar, hay que documentar y estamos en la documentación para decirlo con una gran precisión  de todos los daños que se han encontrado”.