Hay condiciones para pasar al  semáforo naranja: Astudillo 

Hay condiciones para pasar al  semáforo naranja: Astudillo 


-Disminuyen las tendencias de contagios, hospitalización y fallecimientos 

-Lleva un avance del 99.96% la   aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer entre el personal médico
Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., febrero 21.- Con un llamado a la población a no confiarse y que mantengan las medidas de prevención, el gobernador Héctor Astudillo informó que se están generando las condiciones para que el estado deje el color rojo del semáforo epidemiológico y transite al color naranja, al disminuir las tendencias de contagios, hospitalización y fallecimientos que son consideradas y valoradas por la Secretaría de Salud federal.
Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que lleva un avance del 99.96 la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19, al personal que está en la primera y algunos en la segunda línea de atención de enfermos de coronavirus, y que ha sido aplicado el 53 por ciento de las vacunas AstraZeneca que llegaron para adultos mayores, con la posibilidad de que a los primeros días de marzo las dosis se amplíen a otros municipios.
Desde las instalaciones del Parque Papagayo de Acapulco que son remodeladas con una inversión superior a los 300 millones de pesos, el gobernador Astudillo encabezó este domingo la actualización de las estadísticas Covid, que reflejan una evidente disminución en la demanda de hospitalización con 273 personas internadas hasta este domingo, en relación a las más de 400 que hubo hace algunos días.
Acompañado del secretario de Salud Carlos de la Peña, y del jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el titular del Poder Ejecutivo del estado informó que el próximo viernes, la Secretaría de Salud federal dará a conocer el color del semáforo epidemiológico que le corresponderá a Guerrero en un nuevo periodo de 15 días contados a partir del lunes primero de marzo.
Héctor Astudillo fue optimista al mantener su confianza de que el estado transitará al color naranja, pero pidió a la población no confiarse, y que mantenga su colaboración para evitar contagios con el uso de cubrebocas, con sana distancia, con el lavado de manos con aguas y jabón, usar gel antibacterial, y no asistir a lugares cerrados ni aglomerados porque son sitios donde se facilitan las infecciones por covid-19.
Aún y cuando no todos han colaborado para combatir la pandemia, el gobernador dijo tener la confianza de que el estado pasará a mejorares condiciones el próximo fin de semana, con la aclaración de que el posible cambio de color se formalizará el próximo domingo.
En relación a la aplicación de vacunas contra el coronavirus, Astudillo Flores aclaró que el esquema de vacunación responde a directrices federales.
Al respecto el secretario de Salud Carlos de la Peña, dio a conocer que hay un avance del 99.96 por ciento en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid, que se aplica al personal del sector salud que está en la primera línea de atención de enfermos de coronavirus, así como a algunos trabajadores del sector salud que están en la segunda línea de atención que también recibieron las dosis.
Informó que la próxima remesa de vacunas contra el coronavirus que lleguen a Guerrero, serán aplicadas al personal de la Secretaría de Salud que está adscrito en los Centros de Salud.
En respuesta a una pregunta que hizo una persona en relación a la llegada a Acapulco de vacunas contra el Covid para ser aplicadas a adultos mayores, el funcionario aclaró que la programación de las vacunas corresponde al gobierno federal.
Al respecto el mandatario estatal dijo que la Federación determinó que las primeras dosis contra el coronavirus, sean aplicadas para los adultos mayores que viven en los municipios más rezagados.
En relación a las estadísticas Covid, Carlos de la Peña informó que en las últimas 24 horas fueron detectados 61 nuevos contagios de coronavirus, que se sumaron a los 34,706 casos positivos que hay acumulados en el estado. Además, la pandemia ya ocasionó la muerte a 3,514 personas, de las cuales 474 corresponden a los primeros 21 días de febrero, con una letalidad promedio del virus de 23.7 fallecimientos por día.
En el estado hay 750 casos activos que es un dato que se mantiene elevado, de los cuales 677 que equivalen al 90 por ciento, los cuales corresponden a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, Atoyac, Taxco, Tixtla, Tlapehuala, Huitzuco, Pungarabato, Chilapa, Tecpan, Ajuchitlán del Progreso y Alcozauca.
En los hospitales están internadas 273 personas, de las cuales 29 están en situación estable de salud; 180 están graves; y 64 están intubadas en estado crítico.