Guerrero seguirá alineado a la estrategia  federal contra el Covid-9, en la fase 2

Guerrero seguirá alineado a la estrategia  federal contra el Covid-9, en la fase 2


-Guerrero se mantiene con 5 casos confirmados de coronavirus en Acapulco y Chilpancingo.
-Reitera el gobernador su llamado a los guerrerenses a que se mantengan en sus casas y evitar 
No habrá cierre de playas, pero recomienda no asistir a ellas por prevención

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Al entrar hoy en operación la fase 2 de la contingencia sanitaria generada por la presencia del coronavirus Codid-19, el gobierno del estado no tiene previsto por el momento ordenar el cierre de playas ni de lugares públicos de alta concurrencia de personas, pero a cambio recomendó a la población no asistir a esos espacios, que se mantengan en sus casas y que protejan a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, por pertenecer a los grupos de riesgo en los que el virus ocasiona desenlaces fatales.
Además, dio la bienvenida a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina Armada de México, para participar en las labores de contención del virus Covid-19, y poner a disposición de la población al personal militar de sanidad y los 3 hospitales que esas instituciones tienen en Acapulco y en Chilpancingo.
En un nuevo enlace en las redes sociales de internet a través de la cuenta de Facebook que tiene el gobierno del estado, el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dieron a conocer que el estado de Guerrero se mantiene con 5 casos confirmados de coronavirus en Acapulco y Chilpancingo.
Sostuvieron que hasta este martes ningún otro municipio del estado de Guerrero ha registrado casos confirmados de Covid-19, por lo que el mandatario estatal reiteró su llamado a los guerrerenses a que se mantengan en sus casas para evitar contagios.
Con un escenario montado en la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo Flores dijo que su gobierno se suma a la fase 2 de la contingencia sanitaria que fue declarada la mañana de este martes por el presidente de la República, la cual contempla la incorporación de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan D-N-III; y de la Secretaría de Marina Armada de México con el Plan Marina para dar atención médica y ayudar en el traslado de equipo, personal y medicinas a las zonas que sea necesario.
Acompañado del comandante de la Novena Región Militar con sede en Acapulco, Juan Manuel Rico Gámez; y del comandante de la Octava Región Nava de Acapulco, Francisco Limas López, el titular del Poder Ejecutivo aclaró que la fase 2 de la contingencia sanitaria implica otras medidas que tienen como propósito fundamental el distanciamiento social son la sana distancia para evitar contagios.
Aclaró que desde hace días el gobierno de Guerrero se adelantó a esas medidas con la disminución de la plantilla de personal en las oficinas para evitar la alta concentración de gente, y con la suspensión de clases en todos los niveles educativos.
Astudillo aprovechó el momento para solicitarles a los presidentes municipales de Guerrero, que ayuden difundiendo las medidas de prevención que están orientadas a cuidar a las familias, y que revisen sus sistemas de agua potable toda vez que el lavado constante de manos con agua y jabón, es la principal medida preventiva para no ser contagiado de coronavirus.
Las estadísticas señalan que hasta la mañana de este martes, en el país se habían confirmado 367 casos de coronavirus; 4 decesos; hay 826 casos sospechosos que están sujetos a estudios clínicos; mientras que 1,865 fueron declarados negativos.
En el ámbito estatal la Secretaría de Salud de Guerrero tiene confirmados 5 casos de Covid-19 en Acapulco y Chilpancingo; hay 9 casos sospechosos en estudio de laboratorio; y 19 casos resultaron negativos en las pruebas clínicas practicadas.
El gobernador y el secretario de Salud aclararon a la población que el Laboratorio Estatal de Salud Pública establecido en Acapulco, es el único que está autorizado en Guerrero para hacer estudios de laboratorio de Covid-19, y es la institución a la que pueden acudir las personas a solicitar que sean analizados ante la sospecha de haber contraído el virus.
En este enlace a través de las redes sociales, Héctor Astudillo dijo que por el momento no habrá cierre de playas, y recomendó a la población que se abstenga de asistir a las playas y a espacios públicos de alta concurrencia de personas para evitar posibles contagios de coronavirus.
Reiteró que el arzobispo de Acapulco Leopoldo González, prohibió las misas en los templos para evitar contagios, las cuales pueden realizarse al aire libre. También fueron suspendidos los eventos que tienen que ver con la Semana Santa.
En este encuentro con la población a través de las redes sociales de internet, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, sostuvo que hasta este martes no hay personas hospitalizadas en Guerrero a causa del coronavirus. Informó que las 5 personas que dieron positivo en las pruebas de laboratorio están en sus casas o bien en un hotel.
Como parte de las acciones de prevención se llevan a cabo actividades de vigilancia epidemiológica con todo el sector salud, con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, SEDENA y la Marina, además de que hay vigilancia en los hospitales, en los aeropuertos, en los puertos marítimos, así como en las terminales de autobuses, agregó el funcionario.