Gobierno no  actuará bajo presiones  de grupos armados: Héctor Astudillo

Gobierno no  actuará bajo presiones  de grupos armados: Héctor Astudillo


Tampoco se pondrá en medio de disputas que buscan beneficios particulares, señaló
Ni el gobierno federal ni el estatal pueden colocarse donde digan los grupos de autodefensa
Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro.
El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que su gobierno no actuará bajo presiones de grupos armados que se dicen policías comunitarios, y que tampoco se pondrá en medio de disputas que buscan beneficios particulares. Además, destacó que darán un voto de confianza al naciente Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que a partir del 1 de enero sustituyó al Seguro Popular, pero que será muy puntual con opiniones si las cosas no funcionan.
Asimismo, aclaró a los grupos armados que operan en la Zona Norte del estado que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional no están bajo las órdenes del gobierno estatal, y que esas instituciones con la Policía del Estado no se moverán hacia donde los comunitarios quieran porque los servicios que prestan son para beneficio colectivo.
En entrevista el titular del Poder Ejecutivo del estado habló de los bloqueos carreteros que en los últimos días realizaron miembros de grupos armados que se autodenominan policías comunitarios cerca de Teloloapan.
Aclaró que su gobierno no tiene la intención ni el interés de pelear con nadie, pero que ni el gobierno federal ni el gobierno del estado pueden colocarse donde digan los grupos de autodefensa. “Nosotros no lo vamos a hacer así porque entonces todos los grupos que existen nos van a presionar de diversas maneras para que nos pongamos donde ellos quieran”, dijo.
“No es el propósito de la Federación ni de la Policía del Estado ponerse donde los grupos armados quieran sin hacer rondines ni atender los problemas donde más se requiera; es decir no se actuará al gusto de éstos grupos que hacen peticiones que no es posible atenderlas”, agregó el mandatario estatal.
Advirtió que ni el gobierno federal ni el gobierno del estado atenderán a los miembros de los grupos armados bajo presiones de bloqueos a vías de comunicación.
Aclaró que ni la Guardia Nacional ni la Secretaría de la Defensa Nacional dependen de su gobierno. Esas instituciones junto con la Policía del Estado y la Fiscalía actúan de acuerdo a lo que se conoce, y en base al interés colectivo del estado, es decir, no responden al interés de un grupo o de 2 grupos.
A manera de recordatorio, el gobernador manifestó que los índices delictivos en Guerrero han mejorado en los últimos meses, “si bien siguen los problemas de violencia ya no son como antes, pero tampoco podemos acceder a presiones porque entonces no serviríamos”.
El mandatario estatal manifestó que su gobierno no actúa bajo presiones, y advirtió que si persisten los bloqueos a las vías de comunicación “será muy complicado que nos pongamos de acuerdo, especialmente en el tema de seguridad”.
Recordó que en la comunidad El Naranjo de la Sierra de Guerrero y en Petatlán de la Costa Grande se registraron hechos similares en los que el gobierno actúo privilegiando el interés colectivo, no para favorecer intereses particulares ni mucho menos de algún grupo armado, “eso está muy claro porque así lo hemos hechos y así lo seguiremos haciendo”.
“Si alguien piensa que bloqueando las carreteras se va a resolver algún problema está equivocado porque no lo vamos a resolver así”, agregó.
VOTO DE CONFIANZA AL INSABI
En relación a la desaparición del Seguro Popular que a partir del 1 de enero fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Astudillo Flores dio a conocer que junto con los directivos de la Secretaría de Salud del estado revisaron todo lo que representa el Insabi, que pretende ayudar y fortalecer las deficiencias y mejorar los servicios de salud.
El titular del Poder Ejecutivo del estado es la opinión de que es necesario darle la oportunidad al Insabi de que nazca bien, “porque si los descalificamos desde ahorita nada va a servir en éste país”.
“Yo creo que hay que apostarle al Insabi, creo que falta hablar del Insabi con los gobiernos estatales, falta llegar a precisiones porque hay temas que preocupan como qué es lo que pasará con todo lo que era el Seguro Popular, porque es necesario saber en qué condiciones quedará, porque no se trata de que todos los problemas se le queden a los estados, y el futuro y el presente se le queden de manera cómoda a la nueva institución”, agregó.
Por eso consideró que es necesario que haya comunicación con el sector salud federal, por lo que consideró que será importante la reunión que éste martes sostendrán gobernadores con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, “pero de mi parte apostamos a que el Insabi camine y camine bien”.
Pero señaló que cuantas veces sea necesario, los 2 niveles de gobiernos deberán hablar sobre ese tema “para que queden muy claras las dudas, porque se trata de fortalecer el sistema de salud independientemente del Insabi y de cualquier otra institución que nazca”.
Se trata de que mejoren las condiciones, que haya medicamentos como se ha planteado, que haya enfermeras, médicos, “porque en todos lados donde va uno la gente pide enfermeras y médicos”, lo cual es complicado porque ese personal ya está ubicado y no es nada sencillo moverlo o contratar más porque eso implica dinero.
Los temas de seguridad, economía y salud son los más importantes de los mexicanos, “yo pondría el tema de la salud como el de más alto nivel entre éstos 3 temas”, indicó.