Gobierno del estado no permitirá haya bloqueos de carreteras injustificados

Gobierno del estado no permitirá haya bloqueos de carreteras injustificados

Sí a los derivados la amapola con fines medicinales

 

** El gobernador Héctor Astudillo informó que ya fueron liberados los militares que desde el pasado lunes fueron retenidos por pobladores en el macizo forestal de la Sierra

Marcial Campuzano 
Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo sostuvo que su gobierno no permitirá que nadie que esté fuera de la ley genere violencia en las carreteras, ni que se apropien o bloqueen las vías de comunicación; informó que ya fueron liberados los militares que desde el pasado lunes fueron retenidos por pobladores en el macizo forestal de la Sierra de Guerrero; y reiteró su propuesta de que los derivados de la amapola sean utilizados para fines medicinales como una alternativa para terminar con la violencia. 

Además, dio a conocer que realiza gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para rescatar los 1,400 millones de pesos que la Federación recortó al Ramo 28 del presupuesto estatal que es utilizado para pagar salarios, y que busca alternativas para salir bien el fin de año; y aclaró que la violencia con asesinatos dolosos que se registra en Acapulco, “tiene que ver con confrontaciones entre grupos delincuenciales”. 

En entrevista que concedió luego de inaugurar la Rehabilitación del Centro de Educación Superior de Acapulco, y de entregar en ese puerto equipamiento a casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que su gobierno no permitirá que grupos de ciudadanos sin causa justificada o sin razón se apropien o bloqueen las carreteras del estado. 

“Nosotros no vamos a permitir que nadie que esté fuera de la ley genere violencia en las carreteras, o que nos haga bloqueos injustificados”, agregó el mandatario estatal, quien convocó a los ciudadanos a no recurrir a esas prácticas y que privilegien el diálogo. 

El gobernador aclaró que la participación de la Policía del Estado en los bloqueos carreteros que hubo al pasado fin de semana en la Costa Grande, fue para salvaguardar el libre tránsito en términos de la propia Constitución Política, y que se logró recuperar la normalidad “de algo que no tuvo ninguna justificación”. 

SÍ POR LA AMAPOLA MEDICINAL 

En relación al planteamiento que formuló hace tiempo, para que los derivados de la amapola sean utilizados para fines medicinales como una alternativa viable para abatir la violencia en Guerrero, Astudillo Flores recordó que desde hace 4 años hizo ese planteamiento porque está convencido que es una salida para combatir muchos problemas. 

Se pronunció porque haya programas pilotos para que la siembra de la amapola y el producto que deriva de esa planta que son los opioides, puedan servir para uso médico “y no estoy mal, estoy convencido que es una ruta correcta”. 

Incluso, el gobernador apuró a la búsqueda de alternativas que se puedan dar a la amapola. 

Lo anterior es tomando en cuenta que uno de los temas planteados por habitantes de la Sierra que retuvieron a militares, fue precisamente que les permitan sembrar ese estupefaciente como una forma de vida, ante el incumplimiento en la entrega de apoyos por parte del gobierno federal como lo denunciaron los sierreños. 

Informó que en la Mesa de Seguridad efectuada la mañana de éste jueves, se acordó que funcionarios del gobierno federal y del gobierno del estado atenderán a una comisión de comisarios de la Sierra, “para tratar de activar algunas cosas que ellos plantean y que tienen que atenderse”. 

Dio a conocer que ya fueron liberados los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional que el pasado lunes fueron retenidos en la sierra por pobladores, y que la población ya regresó a sus comunidades con lo que regresó la normalidad a esa parte del estado. 

Astudillo consideró que son justos los reclamos de los habitantes de la Sierra de Guerrero, porque es una región que carece de carreteras como las que hay en las costas o en la zona Centro. 

“Siempre serán justos porque ellos también están pidiendo una serie de apoyos que tienen que ver con jóvenes, con estudiantes y con cuestiones de carácter social; yo creo que hay que ir buscando alternativas también en lo que es la siembra de amapola”, indicó, y rechazó que en la Sierra de Guerrero haya hambruna. 

GESTIONA RECURSOS ANTE HACIENDA 

Informó que buscará por todos los medios para que regresen a Guerrero los 1,400 millones de pesos que no llegaron dentro de los fondos especialmente del Ramo 28, y que su administración busca alternativas para salir bien el fin de año. 

En relación a la violencia con asesinatos dolosos que se registra en Acapulco, el mandatario estatal sostuvo que son asuntos que tienen que ver con confrontaciones entre grupos delincuenciales, “esto aunque no sea muy agradable escucharlo es una realidad, y por supuesto cada uno de ellos requieren investigación”. 

Aclaró que en las últimas 24 horas no hubo homicidios en Acapulco, “anteriormente hubo 4; a veces hay 4, a veces no hay ninguno, se van dando con altibajos”. 

Finalmente dio a conocer que en Morelos fue detenida una persona que presuntamente tiene que ver con la desaparición del dirigente social de Tlapa, Arnulfo Cerón, quien en las próximas horas será puesto a disposición del juez.