Gobierno de Astudillo no  aumentará deuda pública

Gobierno de Astudillo no  aumentará deuda pública


Tampoco incrementará impuestos ni creará nuevas contribuciones 
Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro.
 El gobierno del estado no caerá en la irresponsabilidad de incrementar la deuda pública estatal para destinar los recursos en el rubro de gasto corriente; y mantiene firme su disposición de no incrementar los montos de los impuestos ni crear nuevas contribuciones, pero sí hacer más eficiente la recaudación de ingresos propios con mecanismos que le permitan a la población cumplir de la manera más cómoda y sin problemas con sus obligaciones fiscales.

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que en Guerrero hay gobernabilidad gracias a las acciones y a las prendas políticas del gobernador Héctor Astudillo Flores, “que ha podido conciliar entre todos los grupos políticos las demandas y requerimientos planteados”.

Si bien el gobierno de Guerrero no cuenta con capacidad financiera para atender y resolver todas las necesidades que plantea la población, “por lo menos se concilia que cada quien tenga lo que en justicia le corresponde, y en la medida en que el presupuesto federal se mueva para hacer mejoras para Guerrero, seguramente se podrán cumplir las necesidades”, dijo el responsable del área financiera del gobierno estatal.

“Esto no es sencillo porque el estado de Guerrero tiene muchas carencias y el Presupuesto de Egresos es pequeño y escaso”, dijo el funcionario, quien destacó que el endeudamiento y la adquisición créditos bancarios, deben ser en función de obras de infraestructura importante que permitan desarrollo y crecimiento que beneficie a los guerrerenses, y no endeudarse para destinar el dinero para gasto corriente.

En materia de recaudación de recursos propios, el funcionario informó que el gobierno del estado creó mecanismos que permiten a los contribuyentes cumplir más fácilmente con sus obligaciones fiscales, incluso sin salir de sus domicilios porque ahora lo pueden hacer desde la comodidad de sus casas a través de computadoras.

En materia de transparencia y de rendición de cuentas, el secretario de Finanzas y Administración afirmó que ese es un tema que el gobierno estatal no evade ni elude, y que por el contrario lo atiende cumpliendo anualmente con más de 100 reportes financieros que tienen que ver con todas las instituciones fiscalizadoras estatales y federales.

Informó que el gobierno del estado está en proceso de solvatación de observaciones que derivaron de auditorías o revisiones de recursos federales.

Aclaró que es obligación del gobierno del estado subsanar todas las observaciones que hagan los órganos de fiscalización, “y el gobernador Héctor Astudillo siempre está atento para coordinar y dirigir los trabajos de comprobación de recursos, porque para él es muy importante la rendición de cuentas y la transparencia.