Empleados del gobierno estatal  regresan a laborar el 1 de junio

Empleados del gobierno estatal  regresan a laborar el 1 de junio


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Con notificaciones por escrito, dependencias del Poder Ejecutivo del gobierno del estado preparan el regreso de burócratas al Palacio de Gobierno a partir del primero de junio, no obstante que en las principales ciudades del estado se mantiene un aumento acelerado de contagios de coronavirus covid-19, y de que hasta este jueves ya son 43 los municipios de los 81 que hay en el estado que tienen habitantes contagiados con el virus que tuvo su origen en China.

Lo anterior se desprende del oficio número STyPS/DA/0170/2020 de fecha 20 de mayo de este año, que el delegado administrativo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Luis Cerón Valenzo, hizo llegar a subsecretarios, directores, presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje; y a coordinadores estatales y regionales del Servicio Estatal del Empleo.

En la misiva el funcionario estatal solicitó a los mandos medios y superiores de esa dependencia, que proporcionen los nombres del personal que a partir del primero de junio reanudarán labores, con la recomendación de que restrinjan mucho el número de trabajadores, cubriendo estrictamente las áreas prioritarias para el correcto funcionamiento de las coordinaciones o Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El delegado administrativo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, también recomendó a los mandos directivos de esa dependencia, que observen los protocolos implementados para combatir contagios y la propagación del coronavirus covid-19.

Lo anterior indica que las Secretarías que integran el Poder Ejecutivo del estado, y los Organismos Públicos Descentralizados sólo llamarán a trabajar al personal mínimo indispensable para que comiencen a operar las oficinas de gobierno a partir del lunes primero de junio.

Cabe señalar que en el mensaje que transmitió el pasado martes a la población el gobernador Héctor Astudillo a través de su cuenta de Facebook, anunció que a partir del lunes de la próxima semana se comenzarían a establecer los mecanismos para el reinicio de actividades en algunas dependencias esenciales de la administración pública estatal.

Como ejemplo el mandatario estatal citó a la Coordinación del Sistema Estatal del Registro Civil con oficinas en el edificio “Juan Álvarez” de Chilpancingo; así como el Registro Público de la Propiedad que opera en el edificio “Vicente Guerrero” también ubicado en la capital del estado.

La reanudación de actividades en oficinas de gobierno se dará en medio de un alarmante incremento de contagios de coronavirus covid-19, sobre todo en las ciudades de Acapulco, Iguala, Taxco y Chilpancingo, que por cierto concentran el mayor número de fallecimientos a causa de esa enfermedad, así como de casos confirmados de coronavirus.

A reserva de que haya otras indicaciones, el lunes primero de junio también se reactivarán las actividades en la industria de la construcción que contempla obra pública y privada; y en la industria de la minería que tiene presencia en la zona norte y tierra caliente del estado.

En su momento las autoridades sanitarias harán las recomendaciones esenciales a quienes laboran en esas áreas de la producción, con el propósito de evitar contagios de covid- 19.