Desmienten levantón de 53 personas en Coyuca de Catalán 

Desmienten levantón de 53 personas en Coyuca de Catalán 


Guardia Nacional, policías y Selena recorren pueblos supuestamente afectados
No hay certeza de que narcovideos  se hallan grabado en Coyuca: Astudillo
Interacción y API 
La Coordinación para la Construcción de la Paz desmintió la versión que apunta hacia el levantón de 53 personas en diferentes comunidades de Coyuca de Catalán, como se denunció en redes sociales durante el transcurso del fin de semana.
Roberto Álvarez Heredia, vocero de la coordinación de referencia, indicó que después de indagar en la zona, las autoridades estatales y federales llegaron a la conclusión de que “no existe indicio ni denuncia de una sola persona que haya sido privada de su libertad”.
Indicó que una vez que se conoció la versión en el sentido de que al menos 53 personas habían sido privadas de la libertad, tras realizar una marcha para denunciar supuestos abusos de la Familia Michoacana, sostuvo que la Policía del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano pusieron en marcha un operativo para confirmar dicha información.
Indicó que los cuerpos de seguridad recorrieron las comunidades en que se había dado a conocer el levantón, lo que propició que se entrevistara a por lo menos diez comisarios municipales.
En todos los casos, los representantes de los pueblos desmintieron los hechos.
Las comunidades mencionadas en la versión inicial son Santa Teresa, las cruces, Mesas de Pineda, Pancira, Río Florido, Santo Domingo, Monte Grande, El Naranjo, Zirandaranguio, El Jabalí, El Embarcadero, Las Cienegas, Taretaro y El Coyol.
“Las autoridades locales señalaron que ninguna persona se ha presentado para denunciar la desaparición de un familiar”, dijo el vocero Álvarez Heredia.
Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad en los días y comunidades que se difundió la versión, por lo que no existen elementos para darle validez a lo que se reportó de manera importante en redes sociales.
Pese a que no se corroboraron los datos, el vocero manifestó que se mantiene la presencia institucional en la zona, con la intención de proteger a la población y disuadir cualquier hecho de violencia.

No hay certeza de que narcovideos 
se hallan grabado en Coyuca: Astudillo
No hay manera de cómo confirmar que los videos que circulan en Internet en donde se aprecia a miembros de un grupo delictivo torturar a dos sujetos hasta matarlos, correspondan al municipio de Coyuca de Catalán, en la zona de la Tierra Caliente del estado, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Desde el viernes pasado en las redes sociales y en el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp han circulado videos donde hombres fuertemente armados golpean con una barra  pesada a dos masculinos a tal grado de que los asesinaron.

De acuerdo con usuarios de facebook, los hechos se registraron presuntamente en Coyuca de Catalán, municipio disputado desde hace un mes entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana.

Al respecto, el mandatario estatal dijo: "una de las cosas que se dijo de aquí de los videos es que no hay manera de cómo confirmar que sean en Guerrero. No la hay, no hay la manera".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que su gobierno está al pendiente de lo que sucede en esa zona de la Tierra Caliente del estado, y que es un tema que siempre se analiza en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero. 

"Por supuesto que también se toca el tema de la Tierra Caliente. Hay que estar hablando permanentemente con las autoridades locales (de Coyuca de Catalán); no se puede ignorar a las autoridades locales porque son las que nos dan información de manera directa", dijo. 

Se pondrá atención en Hueycantenango
En otro tema, Astudillo Flores aseguró que su gobierno pondrá especial atención en Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera, después del asesinato de un "Servidor de la Nación", y desaparición y posterior ejecución de un regidor, en ese lugar. 

"Los casos del regidor y del servidor están confirmados. Y por supuesto la región nuevamente, esa zona de Hueycantenango en colindancia con Chilapa, nos vuelve a presentar de manera urgente ponerle mucha atención", dijo. 

Como se recordará, el regidor de Seguridad Pública del Ayuntamiento de ese municipio, Leocadio Bolaños Hernández, desaparecido la tarde del sábado pasado, fue hallado decapitado este domingo sobre la carretera de terracería que conduce a los poblados de Tlachimaltepec y Zompantitlán. 

Mientras que José "N", trabajador de los "Servidores de la Nación" del Gobierno Federal, fue asesinado la madrugada del domingo en la comunidad de Ayahualtempa, de donde era originario. 

Este lunes en un evento oficial en Casa Guerrero, en esta ciudad, el gobernador entregó apoyos para impulsar la competitividad de MIPyMES de Chilpancingo.