Descartada la reactivación pronta  del turismo en Acapulco: Astudillo


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El gobierno federal descartó la posibilidad de que en corto tiempo se reactive la actividad turística en el puerto de Acapulco, ante el creciente contagio de coronavirus covid-19, y porque dista mucho para que en el principal destino de playa de Guerrero y del país se registre el mayor pico de contagios.

Por lo anterior el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a la población para que ponga la parte que le corresponde como es quedarse en casa, y aplique el distanciamiento social para frenar la expansión del coronavirus en Acapulco y en el resto de los municipios de la entidad.

En la actualización de las estadísticas a través de su cuenta de Facebook por la presencia del coronavirus en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo difundió un breve video en el que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, dio a conocer que no será pronto la reanudación de la actividad turística en Acapulco porque el estado está en semáforo rojo.

Lo anterior obedece a que van en ascenso los contagios de coronavirus en Acapulco, y porque falta mucho para que ese destino de playa llegue a un momento de definición crítica en relación a los contagios, por lo que no podría haber un reinicio de actividades turísticas aún con importantes controles, a diferencia de Cancún que es el ejemplo más destacado que es donde se puede reactivar la actividad turística de manera más expedita, explicó.

En la actualización de las estadísticas Astudillo Flores aclaró a la población que su gobierno sólo se limita a replicar la información que difunde todas las noches el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, en relación al comportamiento de la pandemia, por lo que no puede ir más allá ni dar datos no avalados por la federación.

"No puedo decir mentiras ni inventar datos; los datos que da a conocer el subsecretario de Salud Hugo López Gatell son datos que nosotros enviamos, y lo que no podemos hacer es dar otros datos, ni mucho menos generar alarma. Si alguien piensa que el gobernador dará datos para generar un estado de pánico no ocurrirá porque el gobernador actúa con mucha responsabilidad, y dará los mismos datos que el gobierno estatal proporcionó a López Gatell", explicó.

Lo que expresó la noche del miércoles el subsecretario de Salud en relación a que no será pronto la reactivación de la actividad turística en Acapulco, "es un asunto para hacer una reflexión de fondo", dijo Astudillo.

Pero además insistió en que si la población no pone la parte que le corresponde, "será difícil que salgamos del semáforo rojo". Aclaró que todo lo que se hará a partir del primero de junio estará en función a lo que indique el semáforo de alerta que estableció el gobierno federal.

En estos momentos el estado de Guerrero se ubica con semáforo rojo con un incremento en el número de contagios, "por eso el llamado de la Secretaría de Salud federal y de nosotros va en la misma ruta de quedarse en casa y guardar la sana distancia para que disminuyan los contagios".

Dio a conocer que su gobierno aplicó una inversión de 2 millones de pesos en equipo y para habilitar espacios para atender a pacientes de covid-19 en la ciudad de Iguala, el cual consideró como un caso muy delicado en donde es necesario que la gente permanezca en sus casas y que guarde la distancia social necesaria.

Respecto al comportamiento del coronavirus en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña informó que hasta este jueves había 982 casos positivos y 140 fallecimientos. Dio a conocer que ya son 43 los municipios de Guerrero que tienen habitantes contagiados con el virus, al sumarse en las últimas horas el municipio de Tlalixtaquilla de la región de La Montaña.

Consideró preocupante que en los últimos 15 días en Guerrero se registraron 594 nuevos casos de coronavirus, que representan un incremento del 153 por ciento.

También informó que de las 417 camas de hospital destinadas para enfermos de coronavirus están ocupadas 205. Insistió en que el mayor problema de hospitalización de enfermos de covid se registra en las ciudades de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.