Confirma Tulio que  Hacienda devolverla  316 millones de pesos a Guerrero

Confirma Tulio que  Hacienda devolverla  316 millones de pesos a Guerrero

 

Correspondientes al pago de siete quincenas a 5,740 maestros fuera de nómina 

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., septiembre 9.- Por gestiones del gobernador Héctor Astudillo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reintegrará en las próximas horas al gobierno de Guerrero, alrededor de 316 millones de pesos que dispuso para pagar los salarios de las últimas 7 quincenas a 5,740 trabajadores de la educación que están fuera de la nómina educativa federal.

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que la devolución de ese dinero representará un respiro económico, toda vez que forma parte de los presupuestos del gasto corriente que tienen asignadas las dependencias estatales, que fue tomado en calidad de préstamos para privilegiar el pago de salarios a los profesores y al personal de apoyo a la Educación que están fuera del Fondo de Aportaciones para el Gasto y la Nómina Educativa (FONE).

Al asumir Héctor Astudillo la gubernatura del estado, en Guerrero había más 13,100 mil trabajadores de la educación que desde el 2014 no fueron incorporados al FONE, y sus sueldos corrían con cargo de partidas económicas estatales que después eran reembolsadas por el gobierno federal.

Actualmente hay alrededor de 5,740 maestros y personal de apoyo a la educación que siguen fuera del FONE, de los cuales alrededor de mil serán incorporados en este año a la nómina educativa federal, como producto del programa de estímulos a la jubilación que puso en marcha el gobierno del estado con una bolsa económica de 100 millones de pesos convenida con el gobierno federal.

Hoy el secretario de Finanzas se trasladó a la Ciudad de México para firmar un convenio con funcionarios de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, para que proceda la transferencia de los 316 millones de pesos, o una parte de esos recursos que aplicó el gobierno del estado para el pago de sueldos al personal educativo federal no FONE.

Aclaró que el gobernador le solicitó al gobierno federal, que no sólo reintegre el monto que aplicó el gobierno del estado para el pago de salarios, sino que cubran los 360 millones de pesos que faltan para cubrir los sueldos de ese grupo de trabajadores de septiembre hasta diciembre.

El secretario de Finanzas aclaró que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, no se tocó un solo centavo de los recursos etiquetados para obra pública para pagar los sueldos al personal no FONE, sino que todo fue juntado del gasto corriente de las dependencias estatales.

Si el gobierno federal reembolsa al gobierno de Guerrero el dinero que aportó para el pago de salarios, habrá disponibilidad presupuestal para pagar los sueldos de la primera quincena de septiembre a los maestros no FONE, indicó.

Pérez Calvo informó que hay lentitud en los procesos que llevan dependencias estatales, toda vez que se utilizó dinero del gasto corriente de éstas para pagar sueldos, incluso hay carencia de recursos estatales para poner la parte que le corresponde al gobernó del estado en mezclas de recursos con la Federación, como ocurre en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.