Con base en el número de contagios y la hospitalización Guerrero sigue en naranja

Con base en el número de contagios y la hospitalización Guerrero sigue en naranja


-Establecen las secretarías de Gobernación y Salud federales
-Llama el gobernador a la ciudadanía a cuidarse para avanzar al semáforo amarillo
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Las Secretarías de Gobernación y de Salud federales, determinaron que el estado de Guerrero se mantendrá por un nuevo periodo en semáforo epidemiológico naranja, en base a las tendencias que se consideran para mantener esa modalidad como son los contagios y la hospitalización, por lo que el gobernador Héctor Astudillo llamó a los guerrerenses a poner la parte que les corresponde para transitar al semáforo amarillo, que permitirá la reapertura de otras actividades no esenciales.
En un mensaje que dirigió a la población desde Zihuatanejo a través de la cuenta oficial de Facebook del gobierno del estado, el mandatario estatal informó que la permanencia del Guerrero en semáforo naranja, fue confirmada en una reunión virtual que los gobernadores del país aglutinados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tuvieron con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y con funcionarios de la Secretaría de Salud.
En las próximas horas el gobierno federal oficializará la notificación de la permanencia de Guerrero en semáforo epidemiológico naranja, informó el gobernador. 
Esto permitirá que se mantengan abiertas las playas, los hoteles, los restaurantes y actividades diversas no esenciales que contribuyen al fortalecimiento de la economía.
En esta ocasión la permanencia del estado en semáforo naranja no fue por una pequeña diferencia, sino por una diferencia notable que tiene que ver con la estrategia que se aplica que está permitiendo disminuir los contagios, pero sobre todo la hospitalización de personas contagiadas con el virus covid-19.
Al respecto el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que la capacidad de hospitalización en todo el sector salud que atiende a enfermos de covid es del 32 por ciento, con lo que el estado de Guerrero se ubica en el lugar 25 a nivel nacional en ocupación de camas covid; y en el lugar 27 en el país con el 27 por ciento de ocupación de ventiladores, que son instrumentos que ayudan a respirar a los pacientes crónicos.
En la actualización de las estadísticas detalló que en el estado hay un acumulado de 10,857 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1,074 están activos en personas que tienen diversas etapas de los síntomas que genera el virus en el cuerpo. Se informó que en las últimas horas fueron detectados 233 nuevos contagios.
También se dio a conocer que Zihuatanejo desplazó en el primer lugar a Acapulco en casos activos, al acumular este viernes 296 contra 284 que corresponden a Acapulco; mientras que Chilpancingo concentra 179.
Otros municipios que tienen casos activos son; Petatlán con 25; Chilapa con 25; Ometepec tiene 21; Tixtla cuenta con 20; a Tecpan y a Taxco les corresponden 14 a cada uno; mientras que Iguala tiene 12 casos activos. Otros municipios tienen casos activos pero en menor proporción.
Los números indican que ya son 1,399 los guerrerenses fallecidos por coronavirus desde que inició la emergencia sanitaria. En el recuento de datos Carlos de la Peña corrigió un error cometido en la transmisión del jueves, al señalar que San Miguel Totolapan de la región de la Tierra Caliente se mantiene sin casos positivos de coronavirus, con lo que continúan 78 de los 81 municipios con contagios.
Las estadísticas indican que Acapulco se mantiene como el centro de la epidemia de coronavirus en Guerrero con 5, 657 contagios acumulados; le sigue Chilpancingo con 1,558; Zihuatanejo con 679; Iguala con 285; Tlapa con 205; Pungarabato con 197; Ometepec con 199; Tixtla con 187; Chilapa con 149; Taxco con 142; Atoyac tiene 98; Arcelia 94; Eduardo Neri 93; mientras que Juan R. escudero y Ayutla de los Libres tienen 85 casos acumulados cada uno.
En la transmisión vía Facebook, el gobernador Héctor Astudillo informó que los 3 órdenes de gobierno reforzaron las jornadas de sanitización y concientización en Zihuatanejo, ante el evidente incremento de contagios de coronavirus registrados en los últimos días, con labores de limpieza en los lugares públicos de mayor afluencia de personas.
Al respecto el alcalde de Zihuatanejo Jorge Sánchez Alléc, informó que hay una campaña intensa de las medidas preventivas, de entrega de cubrebocas a quienes no lo portan en las calles, de fomentar la sana distancia y el uso de gel antibacterial, entre otras acciones.
Por su parte el gobernador dio a conocer a los guerrerenses que en común acuerdo con la Arquidiócesis de Acapulco, y del párroco de la iglesia “San Pedro Apóstol” de Petatlán, habrá muchas restricciones en los festejos del “Padre Jesús”, que es la fiesta religiosa más importante de la Costa Grande a la que cada 6 de agosto acuden muchas personas del estado y de otras entidades del país.
Aclaró que no está en contra de las tradiciones religiosas, pero “no queremos que se propaguen los contagios”, por lo que solicitó a la población que actúe con prudencia.
Astudillo Flores dijo que la meta siguiente es que el estado de Guerrero transite del semáforo naranja al semáforo amarillo, pero aclaró que para ello se requiere que cada uno ponga la parte que le corresponde protegiéndose y aplicando las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.