Censura Astudillo a políticos  que medran con la pandemia

Censura Astudillo a políticos  que medran con la pandemia

 

-En tiempos de crisis sanitaria no caben los conflictos políticos, las acciones sectarias, y no debe ser aprovechada para sacar raja política
-El gobernador llamó a la población a cuidarse y guardarse en sus casas para evitar contagios, y evitar crezca el número de casos  
- Aumentó a 5 el número de casos confirmados de coronavirus en Guerrero, 4 en Acapulco y 1 en Chilpancingo
Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro.
Los momentos que vive Guerrero y el país por la pandemia del coronavirus Covid-19, no son para protagonismos políticos, para medrar, para sacar raja política ni para incurrir en acciones sectarias dijo el gobernador Héctor Astudillo, quien al iniciar hoy la jornada de distanciamiento social con la suspensión de clases y la reducción del personal en oficinas de gobierno, llamó a la población a cuidarse y guardarse en sus casas para evitar contagios, ante la posibilidad de que crezca el número de casos de Covid-19 en el estado.
Los últimos reportes indican que aumentó a 5 el número de casos confirmados de coronavirus en Guerrero, al sumarse otro más presuntamente detectado en Acapulco, con lo que ya habría 4 en ese destino de playa y 1 en Chilpancingo. Además, hay 11 casos sospechosos que son analizados en laboratorio, mientras que 17 fueron descartados.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo informó que esperará un tiempo más para anunciar el plan de ayuda a los sectores productivos de la población, que ya es afectado por la escasa movilidad económica a causa de la pandemia. Insistió en que no anunciará compromisos económicos que no pueda cumplir, y reiteró que forzosamente se debe contar con la participación de la Federación en ese tema.
En entrevista el mandatario estatal expuso que la presencia del Covid-19 que ya cobró 4 vidas en el país, es un tema que debe verse con mucha seriedad. Recalcó que éstos no son momentos para protagonismo político; son momentos en el que todos deben de actuar con responsabilidad.
También aclaró que en esta etapa de contingencia sanitaria por la que atraviesa Guerrero y el país, no caben los conflictos políticos, las acciones sectarias, y no debe ser aprovechada para medrar ni para sacar raja política.
Al iniciar este lunes la jornada de distanciamiento social con la suspensión de clases y la reducción de empleados en oficinas gubernamentales, el gobernador Héctor Astudillo insistió a la comunidad estudiantil y a los padres de familia que el receso en las aulas no significa vacaciones, sino que fue acordado por las autoridades educativas y de salud para que los estudiantes se resguarden en sus casas para evitar ser contagiados de coronavirus.
Los últimos reportes dados a conocer por el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, indican que aumentó a 5 el número de casos confirmados de coronavirus en Guerrero. Además, hay 11 casos sospechosos que son analizados en laboratorio, mientras que 17 fueron descartados, con la posibilidad de que se incrementen los casos positivos en las próximas horas o días.
Astudillo calificó como delicados los momentos que vive el país y esta entidad suriana, que amerita que todos pongan la parte que les corresponde para enfrentar con éxito el problema de salud generado por el Covid-19.
Insistió en su llamado a la población a que se cuide, a que se resguarde en sus casas, a que no utilicen este tiempo como si fueran vacaciones porque es un receso obligado por un problema de salud.
El gobernador no descartó la posibilidad de que en Guerrero aumenten los casos de coronavirus, por lo que la población no debe subestimar la situación y debe atender las medidas de prevención dictadas por la Secretaría de Salud.
GUERRERO ESTÁ PREPARADO
Con la distribución de insumos de protección para el personal médico y enfermeras, y la adecuación de espacios en hospitales, el sector salud del estado se declaró listo para atender casos de coronavirus.
Al respecto el gobernador dio cuenta que fueron liberados recursos a la Secretaría de Salud para la compra de gel antibacterial, cubrebocas y batas desechables, entre otros insumos, que el pasado fin de semana fueron distribuidos a los hospitales generales.
Astudillo agradeció a la empresa minera “Media Luna” establecida en el municipio de Cocula, cuyos directivos este lunes ofrecieron la entrega de 3,500 cubrebocas y 1,000 litros de gel antibacterial.
Dio a conocer que el pasado domingo sostuvo una reunión con los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias que hay en el estado, con los directores de los hospitales generales y con personal de la Secretaría de Salud, a quienes hizo del conocimiento de la situación que prevalece en el país por la presencia del coronavirus.
El gobernador no duda que los casos de Covid-19 aumenten en Guerrero, tomando en cuenta que a nivel nacional en las últimas horas surgieron 60 casos nuevos positivos, lo que indica que hay un crecimiento elevado.
Además, dio a conocer que en común acuerdo con las autoridades eclesiásticas de la religión católica, serán suspendidos los eventos religiosos que tienen que ver con la Semana Santa para evitar posibles contagios.
AFECTACIONES ECONÓMICAS
Héctor Astudillo alertó que la presencia de coronavirus en el país traerá afectaciones económicas. Recordó que en la pasada convención bancaria llevada a cabo en Acapulco, el secretario de Hacienda dijo que la pandemia ocasionará afectaciones financieras.
Esta situación ya se refleja en Acapulco con el cierre voluntario de negocios, agregó el gobernador, quien dijo que esperará un momento más para anunciar el plan de ayuda económica que su gobierno aplicará a favor de los sectores de la población afectados por el Covid-19.
Dio a conocer que el pasado fin de semana los atractivos turísticos del estado registraron la más baja ocupación hotelera promedio que fue del 30 por ciento, considerando que normalmente los fines de semana hay una ocupación hotelera de no menos del 70 por ciento.
Este fenómeno está golpeando la economía de la gente que vende productos diversos en las playas para subsistir, admitió el gobernador del estado.
Informó que la actividad turística cayó a un 17 por ciento,  este lunes, la ocupación hotelera era del 14.2  por ciento en Acapulco, que significa que de 10 habitaciones, 1.5 están ocupadas; en  Zihuatanejo la ocupación es del 27 por ciento, y en Taxco, el 11 por ciento, el promedio estatal al 17 .5 por ciento “bajísimo”, señaló. De la afluencia vehicular, en Acapulco, entran 6 vehículos y salen 8, es decir, salen más de los que entran.
El titular del Poder Ejecutivo pidió a la población no caer en pánico. Informó que su gobierno difundirá las medidas de prevención contra el coronavirus en anuncios espectaculares y medios de comunicación electrónicos.
En materia de seguridad pública el gobernador dio a conocer que el estado de Guerrero ocupa el décimo lugar en homicidios dolosos, al disminuir drásticamente los asesinatos en Acapulco y en Chilpancingo.