Apoyo de otro país a México para combatir  la delincuencia, comprometería la soberanía

Apoyo de otro país a México para combatir  la delincuencia, comprometería la soberanía

Además es inadmisible: Ramón Navarrete

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

 A pesar de la necesidad que tiene México como país de recibir apoyo para combatir a los grupos delincuenciales, eso no es posible porque se comprometería la soberanía del país, además de que no sería admisible en un Estado en el que prevalece el Derecho Internacional, que otro país trabaje para combatir a la delincuencia en otra nación, dijo el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

El combate a la violencia, la inseguridad y la delincuencia es una obligación que tiene que asumir el Estado Mexicano con todas las consecuencias que ello genere, dijo, y aclaró que el intercambio de experiencias entre los países para combatir la criminalidad sí está permitido, “pero no con la presencia de tropas extranjeras”.

Si bien en otros tiempos la invasión de países era común, ahora en un país que tiene tendencias democráticas y una problemática muy visualizada en materia de seguridad, lo que deben demostrar los funcionarios es que sean eficaces para combatir ese flagelo, “pero no en función de lo que pueda hacer otro país por nosotros, sino por lo que nosotros podamos hacer por los propios paisanos”.

Ante las expresiones que indican que México podría contratar a ciudadanos de países centroamericanos para habilitarlos como miembros de la Guardia Nacional, el defensor de los derechos humanos dijo que lo que podría ocurrir es que haya un intercambio de experiencias, “pero que extranjeros vengan a manejar asuntos domésticos a nuestro país no es correcto”.

El compromiso que asume la presidencia de la República de darnos mejores estadios de paz, es que el propio Estado Mexicano tome las medidas necesarias para que nos proteja a todos y a todas, “pero no incluye que sean extranjeros quienes vengan a hacer la tarea que nos corresponde a los mexicanos”.

El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, calificó como correcta la determinación que tuvo el gobierno de Guerrero de no negociar con grupos delincuenciales recientemente en la Costa Grande, “con un delincuente no se puede negociar más que aplicar la ley”, indicó Navarrete Magdaleno.

Pero además señaló que el estado Mexicano ha dicho reiteradamente que cuenta con los instrumentos y medios suficientes para garantizar la seguridad en el territorio nacional y estatal.