Alistan destinos turísticos  de Guerrero su apertura

Alistan destinos turísticos  de Guerrero su apertura


Gobierno del estado afina detalles con alcaldes y con empresarios hoteleros y restauranteros reinicio de actividades
Reitera llamado a la población para que aplique el autocuidado con el confinamiento, la sana distancia y el uso de cubrebocas
Poder Ejecutivo mantendrán el mínimo de trabajadores en áreas esenciales
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El gobierno del estado afina detalles con alcaldes cuyos municipios tienen destinos turísticos, y con empresarios hoteleros y restauranteros para el reinicio de actividades el primero de julio, reiterando su llamado a la población para que aplique el autocuidado con el confinamiento, la sana distancia y el uso de cubrebocas para que cambie de rojo a naranja el semáforo covid que mide las tendencias de contagios y hospitalización por coronavirus.
Además, dio a conocer que las oficinas del Poder Ejecutivo mantendrán el mínimo de trabajadores en áreas esenciales, y para hacer guardias en las distintas dependencias para no poner en riesgo a los burócratas, sobre todo a los empleados mayores de 60 años de edad y los que padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad o problemas respiratorios crónicos.
En la actualización de las estadísticas por el comportamiento del coronavirus en Guerrero, el secretario de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo recordó por principio que el estado de Guerrero se mantiene con semáforo rojo que impide el reinicio de las actividades no esenciales, “pero se trabaja de manera intensa y coordinada con las presidentas y los presidentes municipales de los municipios con vocación turística, para afinar detallas sobre un posible regreso de las actividades” el primero de julio.
Informó que han sido constantes las videoconferencias que ha tenido el gobernador Héctor Astudillo con alcaldes de municipios con destinos turísticos, para conocer y conciliar los protocolos que se han aplicado en diversos países  y en estados de la República Mexicana que iniciaron la apertura del sector turístico.
En la videoconferencia de este viernes en la que participó el alcalde de Taxco Marcos Efrén Parra Gómez, se estimó la apertura de hoteles y restaurantes en el 30 por ciento de sus capacidades a partir del primero de julio para evitar conglomeraciones, en lo que estuvieron de acuerdo las presidentas y los presidentes municipales.
Las reuniones virtuales continuarán este fin de semana y el lunes, para que en caso de que se logre el cambio del color del semáforo de rojo a naranja, “podamos reiniciar actividades como nos lo hemos propuesto el primero de julio”, agregó el funcionario.
Para que esto ocurra el gobierno del estado demandó el apoyo y la colaboración de la población siguiendo la sana distancia, el confinamiento, el uso de cubrebocas y la aplicación de otras medidas de protección para evitar contagios, y para que disminuya la presencia de personas a los hospitales.
El secretario de Finanzas dio a conocer que con el cambio de color del semáforo, no regresará a trabajar todo el aparato burocrático del gobierno del estado, porque se trata de un trabajo de oficina que con personal limitado se está desarrollando, y la instrucción del gobernador Héctor Astudillo es proteger la salud de los trabajadores.
Es decir, no será obligatorio el regreso de los trabajadores a las oficinas, dijo el funcionario. Señaló que las dependencias seguirán operando con personal limitado, y en otros casos haciendo guardias con el recambio de personal para sustituir a quienes han laborado de manera normal durante la pandemia.
Dijo que mucho menos serán llamados a trabajador los empleados que tengan enfermedades crónico-degenerativas o edad avanzada, “porque la instrucción del gobernador es no ponerlos en riesgo”, pero además dio a conocer que en unos días iniciará el periodo de vacaciones de los burócratas estatales.
Además, dio a conocer que los comedores comunitarios que el gobierno del estado instaló en Acapulco, Petatlán, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, Ciudad Altamirano y Chilpancingo, continuarán operando hasta el 15 de julio. 
Informó que hasta ahora han sido entregadas 195,500 raciones alimenticias, con un promedio de 14,116 por día con el apoyo de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México.
MUERTOS Y CONTAGIOS AL ALZA
A 4 días de que Guerrero logre el objetivo de cambiar el color del semáforo de rojo a naranja para que reinicien algunas actividades no esenciales, en las últimas 24 horas en Guerrero se registraron 79 nuevos contagios de coronavirus en su mayoría en el puerto de Acapulco, y la cifra de muertos por covid-19 llegó a 831 con una letalidad promedio del 17 por ciento por cada 100 infectados.
El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que en el estado hay un acumulado de 4,900 casos positivos de covid-19; 1,232 casos sospechosos, y se mantienen los contagios en 75 de los 81 municipios del estado.
De las 664 camas de hospital para enfermos de coronavirus están ocupadas 343 por enfermos, de los cuales 153 están estables; 118 se encuentran graves; y 72 están intubados en situación crítica de salud.
El secretario de Salud dio a conocer que este viernes fueron puestos en operación 16 módulos en lugares específicos de Acapulco donde ha habidomuchos contagios de acuerdo a un mapeo, para tomar pruebas a personas que tengan los síntomas propios de la enfermedad, y anunció que también serán instalados módulos en Chilpancingo para la detección oportuna de contagios con la finalidad de evitar la propagación del virus.