Actividades mineras y de construcción contribuyen a la reactivación económica 

Actividades mineras y de construcción contribuyen a la reactivación económica 

Señala Rafael Navarrete Quezada 
 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El reinicio de las actividades en la minería y en la industria de la construcción a partir de este mes, contribuye en gran medida a la reactivación de la economía en muchos sectores de la población, dijo el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada, quien destacó que en una primera etapa la reactivación en la construcción de obra pública generó más de 2,000 empleos.
El funcionario estatal quien por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo atiende algunos municipios de la Costa Chica de Guerrero, para coordinar acciones con los presidentes municipales para evitar contagios y la propagación del coronavirus covid-19, dio a conocer que es paulatino el reinicio de los trabajos en la obra pública del gobierno del estado, toda vez que las empresas constructoras deben contar con un certificado que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que establece lineamientos sanitarios.
Con el reinicio de las actividades se llevan trabajos de construcción y mejoramiento de Centros de Salud y mercados en los municipios de Marquelia, San Marcos y Cruza Grande de la Costa Chica de Guerrero.
En Acapulco iniciará la segunda etapa de la remodelación del Parque Papagayo; en Chilpancingo arrancará la segunda etapa de remodelación de las instalaciones deportivas del CREA también conocidas como Instituto del Deporte y la Juventud; y la construcción de un puente en el poblado de Petaquillas, de alrededor de 80 obras que tienen programadas reiniciar distintas dependencias ejecutoras de obra pública del gobierno del estado.
Navarrete Quezada destacó que la obra pública programada por el gobierno del estado, será asignada a empresas constructoras guerrerenses como ha ocurrido en los 4 años y medio del gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Por la presencia del coronavirus covid-19, la industria de la construcción tiene necesariamente que sujetarse a protocolos sanitarios establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que los trabajadores no se contagien.
Recordó que en la remodelación del Parque Papagayo de Acapulco se aplica una inversión de 350 millones de pesos, que forman parte de una mezcla de recursos aportados por el gobierno federal y el gobierno del estado.
Dio a conocer que en unos días el gobierno del estado licitará las obras de remodelación del Parque Papagayo que le corresponde, con la meta de que los trabajos concluyan a finales de este año.